Rafael Lugo, un joven periodista de 22 años, está lleno de sueños y proyectos por cumplir, y no hay nada que le pare en su camino, ni siquiera, padecer la enfermedad neuromuscular de Duchenne. De hecho, lo que podría ser un impedimento, para él supone un objetivo: conseguir fondos y atención ciudadana a las enfermedades de distrofia muscular Duchenne y Becker «para que los niños que la sufren no tengan que pasar por lo mismo que yo».

Diagnosticado con tres años, a su madre, Consuelo Vizcaíno, le dijeron que con esta enfermedad Rafa no pasaría de los 18 años. Sin embargo no sólo los ha superado, sino que está terminando la carrera de Periodismo y está realizando ya colaboraciones en algunos medios. Ahora, cerca de terminar este ciclo, el joven de Dos Hermanas aumenta sus esfuerzos en el El sueño de Rafa, iniciativa que comparte con la asociación Duchenne Parent Project y con la que busca recaudar fondos y acelerar la investigación de estas enfermedades y sus posibles curas.

«Me gusta ayudar a mis compañeros que tienen la misma enfermedad. En Sevilla hay bastantes niños con ella, no es tan rara, y cada vez hay más casos», explica Rafa. Entre estas iniciativas que ahora promueve destaca el cortometraje El sueño de Rafa, que ha contado con la participación de la actriz y cantante Angy Fernández –conocida por la serie Física o Química– y el músico y DJ Carlos Jean. «Actualmente estamos inmersos en su difusión, ha tenido su tirón, pero queremos que más gente famosa colabore compartiéndolo».

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedad hereditaria,tratamiento


Fuente: http://elcorreoweb.es/provincia/el-sueno-y-la-lucha-incansable-de-rafa-GI1956019