Datos y cifras

  • La dracunculosis es una enfermedad parasitaria invalidante que está a punto de ser erradicada. En 2015 solo se notificaron 22 casos.
  • Se transmite normalmente cuando personas con poco o ningún acceso a agua potable ingieren agua contaminada con pulgas infectadas por el parásito.
  • De 20 países donde la enfermedad era endémica a mediados de los años 80, solo 4 países notificaron casos en 2015 (Chad (9), Sudán del Sur (5), Malí (5) y Etiopía (3)).
  • A partir del momento de la infección, comienza un ciclo de entre 10 y 14 meses al término del cual emerge del cuerpo un gusano maduro.

La dracunculosis (comúnmente conocida como enfermedad del gusano de Guinea) es una parasitosis invalidante causada por Dracunculus medinensis, un largo gusano filiforme. Se transmite normalmente cuando la gente bebe agua contaminada con pulgas de agua infectadas por el parásito.

La dracunculosis rara vez es mortal, pero los infectados caen en un estado de invalidez durante meses. Afecta a personas de comunidades rurales, desfavorecidas y aisladas, que dependen principalmente de aguas abiertas, como estanques.

 

Artículos relacionados: enfermedad infecciosa,tratamiento,salud


Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs359/es/