Sinónimos: –

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

La Ataxia-Telangiectasia (A-T) es la asociación de una inmunodeficiencia combinada grave (que afecta principalmente a la respuesta inmune humoral) con una ataxia cerebelosa progresiva. Se caracteriza por signos neurológicos, telangiectasias, mayor susceptibilidad a infecciones y mayor riesgo de cáncer.

Se estima una prevalencia media de 1/100.000 niños.

La gravedad de las manifestaciones neurológicas pulmonares y del sistema inmunológico varía ampliamente entre pacientes. Suele manifestarse a una edad de entre 1 y 2 años con movimientos de cabeza anormales y pérdida de equilibrio, seguido por habla confusa y movimientos oculares anormales. En torno a los 9-10 años puede aparecer mala coordinación y temblores en las extremidades con un empeoramiento progresivo. La coreoatetosis es bastante común.

En la mayoría de los casos, la inteligencia es normal: aproximadamente un 30% de los pacientes padece dificultades de aprendizaje o deficiencia intelectual moderada. Las telangiectasias cutáneo-mucosas aparecen entre los 3 y los 6 años, o durante la adolescencia. La inmunodeficiencia causa repetidas infecciones de senos y pulmones, con la posibilidad de que estas últimas deriven en bronquiectasia. El retraso del crecimiento también es bastante frecuente. La A-T es una enfermedad autosómica recesiva causada por mutaciones inactivantes en el gen ATM (11q22.3). Este gen se expresa de forma ubicua y codifica una proteína quinasa que juega un papel fundamental en el control de la reparación de la rotura de doble cadena (DSB, por sus siglas en inglés) en el ADN, en particular en las células de Purkinje del cerebelo y en las células endoteliales cerebrales, cutáneas y conjuntivas.

La enfermedad similar a la A-T es una variante rara de A-T causada por inactivación del gen MRE11 (11q21), que también codifica para una proteína que participa en la reparación DSB. Resulta problemático realizar un diagnóstico clínico temprano en el curso de la enfermedad, pero los incrementos casi constantes de los niveles séricos de alfa-fetoproteína (AFP) y el análisis citogenético pueden ayudar a confirmar el diagnóstico (translocaciones 7;14). En ocasiones es necesario realizar un diagnóstico molecular.

El diagnóstico diferencial debe incluir ataxia – apraxia oculomotora, tipos 1 y 2 (consulte estos términos).

El diagnóstico prenatal puede realizarse cuando se haya identificado al menos una mutación inactivante en le gen ATM en el caso índice.

El tratamiento es sintomático e implica fisioterapia, terapia del habla así como tratamiento de la infección y de complicaciones pulmonares. Los bloqueadores beta pueden reducir los temblores y mejorar la ejecución de pequeños movimientos. Como las células de los pacientes con A-T muestran una mayor susceptibilidad a los rayos X, la radioterapia, junto con algunas formas de quimioterapia, deben utilizarse con precaución. Los niños afectados a menudo necesitan silla de ruedas a los 10-11 años.

El pronóstico es grave ya que refleja la incidencia de infecciones respiratorias, neurodegeneración, envejecimiento cutáneo-mucoso acelerado y un mayor riesgo de cáncer (un 35% de los pacientes desarrolla cáncer a los 20 años).

 

 

Revisores expertos

  • Pr Dominique STOPPA-LYONNET

 



Fuente: Orphanet (Ataxia – telangiectasia)