Sinónimos: AVED
Ataxia con deficiencia aislada de vitamina E
Ataxia tipo Friedreich
Deficiencia aislada de vitamina E
Deficiencia aislada de vitamina E familiar

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

El déficit de vitamina E con ataxia (AVED) es una enfermedad neurodegenerativa que pertenece a las ataxias cerebelosas hereditarias. Se caracteriza principalmente por una ataxia espinocerebelosa progresiva, pérdida de propiocepción, arreflexia, y se asocia con un marcado déficit de vitamina E.

La prevalencia global no se conoce pero se han realizado estudios de población y la prevalencia puede extrapolarse a aproximadamente 1/300.000. El AVED es la segunda ataxia cerebelosa hereditaria más prevalente en el norte de África. El déficit de vitamina E puede proporcionar protección contra la malaria, lo que explicaría la mayor prevalencia del AVED en áreas infestadas con Plasmodium.

El AVED aparece generalmente entre los 5 y los 20 años de edad con un fenotipo y una gravedad variables. La ataxia espinocerebelosa progresiva, la arreflexia y la pérdida de propiocepción, sobre todo en la posición articular distal, y del sentido de la vibración inducen una torpeza y un desequilibrio notables. Los pacientes pueden presentar un temblor característico de la cabeza. Los reflejos tendinosos están muy reducidos y los reflejos plantares extensores son frecuentes. El deterioro del cerebelo se manifiesta con frecuencia con dismetría, disdiadocoquinesia y disartria. Puede observarse una reducción de la agudeza visual con retinosis pigmentaria. En algunos casos, la aparición de la enfermedad es posterior (>30 años) y el curso es menos grave. Por el contrario, los casos de aparición precoz son más graves, con un riesgo mayor de miocardiopatía. En general, el cuadro clínico del AVED es similar al de la ataxia de Friedreich (consulte este término).

El AVED está causado por mutaciones en el gen que codifica para la proteína transferidora de alfa-tocoferol (TTPA; 8q13). Esta proteína une el alfa-tocoferol (un isómero de la vitamina E) con lipoproteínas de muy baja densidad (VLDLs) en el hígado. Al mutar, el TTPA evita que la vitamina E se una la VLDLs, impidiendo su entrada en la circulación general. Se han identificado muchas mutaciones, pero p.His101Gln y c.744delA son responsables de las formas aparición tardía/leve y aparición precoz/grave, respectivamente.

El diagnóstico se basa en el examen físico, la determinación de vitamina E en plasma y en la exclusión de casos conocidos de malabsorción. Los hallazgos de laboratorio revelan un déficit muy marcado de vitamina E en plasma pero niveles normales de lípidos y lipoproteínas. Las técnicas de neuroimagen no muestran una atrofia cerebelosa obvia en las primeras etapas de la enfermedad. La electromiografía revela generalmente una neuropatía sensorial pura (ganglionopatía). El análisis molecular confirma el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluye principalmente: ataxia de Friedreich, neuropatía atáxica sensorial con disartria y oftalmoplejía (SANDO) y abetalipoproteinemia (consulte estos términos). También pueden considerarse otras ataxias cerebelosas autosómico recesivas (enfermedad de Refsum, ataxia telangiectasia, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth tipo 1ª y ataxia con apraxia oculomotora tipos 1 y 2 (ver términos).

El diagnóstico prenatal es posible mediante el estudio molecular en corion cuando la mutación ha sido identificada en la familia.

La enfermedad muestra un patrón de herencia autosómico recesivo, y por lo tanto un riesgo del 25% de padecerla en la descendencia.

El tratamiento se basa en la administración diaria de por vida de dosis altas de vitamina E. Si el tratamiento es precoz, algunos síntomas pueden ser reversibles; en pacientes de edad avanzada, puede ralentizarse la progresión de la enfermedad. Se desconoce si en las familias de los casos índice, se puede administrar el tratamiento preventivo a individuos presintomáticos para prevenir el desarrollo del AVED.

Incluso siendo tratados, los pacientes presentan con frecuencia un pronóstico desfavorable, y necesitan una silla de ruedas entre los 8 y los 20 años de edad.

 

 

Revisores expertos

  • Dr. Mathieu ANHEIM

Fuente: Orphanet (Ataxia con deficiencia de vitamina E), última actualización febrero 2013.