Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

El botulismo infeccioso por toxinas es una forma de botulismo (ver término), una enfermedad rara adquirida de la unión neuromuscular con parálisis flácida descendente causada por la neurotoxina botulínica (BoNT), cuya producción in vivo provoca la toxiinfección. Este tipo de botulismo incluye el botulismo por herida y el intestinal (botulismo infantil y botulismo intestinal del adulto; ver términos).

Se desconoce la prevalencia. Hasta la fecha, se han descrito 4.000 casos en todo el mundo, siendo el botulismo infantil la forma más frecuente.

Los signos clínicos son similares a los de otras formas de botulismo, en particular a los del botulismo alimentario (ver término), excepto por la ausencia de síntomas gastrointestinales (náuseas y vómitos). En el botulismo por herida puede darse fiebre. El botulismo infeccioso es causado por BoNTs producidas in vivo tras la colonización por C. botulinum y, muy raramente, por cepas neurotóxicas de C. baratii y C. butyricum. El botulismo intestinal se debe a una colonización intestinal y el botulismo por herida a una contaminación de una herida, aunque en la actualidad los principales afectados son los toxicómanos.

Tras la germinación de la espora y la toxinogénesis, la toxina difunde por vía sanguínea en el organismo provocando las manifestaciones típicas del botulismo.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Michel POPOFF