Tegan Dunmall fue diagnosticada con hipertensión arterial pulmonar idiopática en su primera infancia. Ella ahora tiene 28 años y reside en Melbourne, Australia.
En el momento de su diagnóstico, hace casi 23 años, el corazón de Tegan estaba severamente agrandado. Su corazón fue descrito como del tamaño de un atleta masculino adulto en el pecho de una niña de 6 años. Aunque el sistema de clasificación ha cambiado desde su diagnóstico, Tegan dice que fue diagnosticado en el equivalente de la etapa 4 de la clasificación de la OMS. Le dieron una esperanza de vida de cinco años, algo de lo que ella felizmente no era consciente cuando era niña.
Inicialmente comenzó a tomar medicamentos como diltizem, ya que muchos medicamentos estaban disponibles para el PH en ese momento. La salud de Tegan disminuyó rápidamente en los cinco años posteriores a su diagnóstico. Esa disminución finalmente condujo a la insuficiencia cardíaca completa del lado derecho y también a la insuficiencia renal y hepática.
Tegan fue colocada en la lista de trasplantes con la esperanza de recibir un trasplante de corazón y doble pulmón. Se puso demasiado enferma para asistir a la escuela y requirió el uso de una silla de ruedas, oxígeno y muchos medicamentos. Tegan también fue colocado en cuidados paliativos, aunque ella no estaba al tanto de esto en ese momento.

A principios de 2001, Tegan recibió epoprostenol, que usa hoy en día. En pocas semanas, sus síntomas comenzaron a resolverse y ella fue retirada de la lista de espera de trasplantes cuando se encontraba demasiado bien para calificar para un trasplante. Ella ya no necesitaba cuidados paliativos y pudo regresar lentamente a la escuela.
Tras el diagnóstico, Tegan se desanimó de algunas actividades y le dijeron que no podría viajar. Tegan viaja internacionalmente dos veces al año y también realiza viajes interestatales. Hasta ahora, ella ha viajado a más de 20 países.

 

Para saber más vea:  https://goo.gl/PzTWsP


Artículos relacionados: enfermedades raras, hipertensión arterial pulmonar idiopática, diagnóstico