Según un estudio recientemente publicado en el European Respiratory Journal (ERJ), la Pirfenidona ha demostrado beneficio clínico en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), disminuyendo la tos en 24 horas en un 34% en el 74% de todos los pacientes incluidos.

La causa subyacente de la FPI aún no se ha identificado, pero la enfermedad puede progresar rápidamente si no se trata adecuadamente. Los síntomas comunes en los pacientes incluyen dificultad para respirar, fatiga, tos seca y ronca, y respiración superficial. Hasta las aprobaciones de 2014 de Ofev (nintedinib) y del agente antifibrótico y antiinflamatorio Esbriet (pirfenidona), el nivel de atención se limitaba a la oxigenoterapia, la rehabilitación pulmonar y / o el trasplante de pulmón.

Rare Disease Report habló con la neumóloga Dra. Marlies S. Wijsenbeek, del Departamento de Medicina Respiratoria, del Erasmus University Medical Center (Rotterdam, Países Bajos), uno de los autores principales del estudio, sobre los datos recientemente publicados.

RDR: ¿Cuál es el mecanismo de acción en pirfenidona y cuál es su objetivo?

Wijsenbeek: se cree que la pirfenidona tiene efectos pleiotróficos, pero se desconoce el mecanismo exacto de acción.

RDR: ¿Qué desafíos se han tenido históricamente en lo que respecta al tratamiento de pacientes con FPI?

Wijsenbeek: IPF es una enfermedad progresiva y mortal con un mal pronóstico. El curso de la enfermedad varía según el paciente y a menudo es impredecible. Además, muchos pacientes experimentan una alta carga de síntomas, con disnea, tos y fatiga teniendo el mayor impacto en sus vidas. La única cura para la FPI es el trasplante de pulmón, que solo es posible en un pequeño porcentaje de pacientes.

Hasta octubre de 2014, no había medicamentos aprobados por la FDA para las aproximadamente 100,000 personas que viven en los EE. UU. Con esta enfermedad pulmonar irreversible. Afortunadamente, ahora hay dos medicamentos aprobados (pirfenidona y nintedanib) que ralentizan la progresión de la enfermedad.

RDR: ¿Hubo alguna conclusión sorprendente del estudio? ¿Se esperaba que funcionara tan bien como lo hizo?

Wijsenbeek: Los objetivos de este estudio fueron medir objetivamente el efecto de la pirfenidona en la tos en pacientes con FPI que padecen tos sustancial y evaluar el efecto de la pirfenidona en las medidas subjetivas de tos y calidad de vida (QoL). El estudio se realizó en colaboración internacional en 4 centros en los Países Bajos, Italia, Francia y el Reino Unido. De los 46 pacientes seleccionados para el estudio, se incluyeron 43 pacientes. Treinta y ocho pacientes completaron 4 semanas del estudio, y 31 completaron 12 semanas. Encontramos que a las 12 semanas, la pirfenidona redujo el conteo objetivo de tos en un 34% en promedio. Este cambio fue significativo para los pacientes y también tuvo un efecto positivo en su CdV relacionada con la tos.

La idea del estudio provino de las observaciones en la clínica de que los pacientes informaron que toseron menos una vez que comenzaron la pirfenidona, por lo que el hecho de que ahora hayamos medido objetivamente y confirmado esto no fue tan inesperado. Lo que fue una revelación para mí es la increíble cantidad de veces que los pacientes tosieron, algunos más de 3000 veces por día. Solo imagina lo que eso te hace a ti y a las personas que te rodean.

RDR: ¿Qué eventos adversos experimentaron los pacientes a los que se les administró pirfenidona?

Wijsenbeek: la fatiga (23%), la pérdida de apetito (19%) y las náuseas (16%) fueron los eventos adversos informados con mayor frecuencia. Dos pacientes tuvieron un evento adverso grave, considerado no relacionado con el uso de pirfenidona. Los eventos adversos que observamos están en línea con las experiencias clínicas que tenemos y que se informan para la pirfenidona.

RDR: ¿Cuáles son los próximos pasos a tomar en lo que respecta a la pirfenidona como terapia potencial para pacientes con FPI?

Wijsenbeek: El efecto de la pirfenidona se estudió en tres grandes ensayos de Fase III en los que se demostró que la pirfenidona disminuía la función pulmonar, como lo demuestra una medida de la función pulmonar llamada capacidad vital forzada (FVC). El análisis post-hoc preespecificado también mostró un efecto sobre la supervivencia. Creo que en la era actual, las investigaciones relacionadas con la pirfenidona en IPF se centran en combinar medicamentos existentes o nuevos con pirfenidona, con el objetivo final de detener la progresión de la enfermedad o incluso revertir la fibrosis.