Los pacientes con fibrosis quística continúan a la espera de la aprobación en España del fármaco que puede retrasar el trasplante y mejorar los síntomas de la enfermedad en algunos afectados. Las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y Vertex, farmacéutica del medicamento en cuestión (Orkambi), no da sus frutos en la fijación de un precio para el medicamento. Desde la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) manifiestan su malestar ante esta situación y, en declaraciones a ECSalud.com, subrayan que “la mayor queja que queremos dar es que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo”.

La Comisión de Precios ha emitido un acuerdo “desfavorable” respecto a la financiación de este medicamento, por lo que de momento no estará incluido en la cartera pública de medicamentos y las 200 personas que podrían beneficiarse de él continuarán con tratamientos paliativos, ingresos frecuentes, uso masivo de antibióticos y la posibilidad de tener que someterse a un trasplante pulmonar.

La presidenta de la Federación de asociaciones de pacientes con fibrosis quística, Blanca Ruiz, señala que el laboratorio pide “cifras astronómicas” a las que “ni el Ministerio español ni ninguno otro podría hacer frente”. El pasado 7 de diciembre esta asociación de afectados mantuvo una reunión con la directora general de Farmacia, Encarnación Cruz, y otros representantes de Sanidad. Al respecto, los pacientes están satisfechos con las explicaciones que les dan desde el departamento que dirige Dolors Montserrat. “De las reuniones que hemos tenido tanto con el laboratorio como con el Ministerio, los argumentos de este último son bastante más razonables”, dice Blanca Ruiz.

La presidenta de la FEFQ recuerda que Orkambi no cura la enfermedad, un hecho que debería justificar un coste menor del que en estos momentos pide la farmacéutica. Además, añade, “Orkambi tiene un límite de vida, ya que están experimentado otros medicamentos. Los pacientes lo toman para paralizar la enfermedad hasta que lleguen esos nuevos medicamentos porque está claro que el Orkambi no cura”.

En los próximos días la Federación de pacientes informará sobre los precios a los que se está vendiendo el medicamento en otros países de Europa y Latinoamérica, un hecho que están investigando al sospechar de las diferencias que existen, a juicio de las asociaciones, sin motivo aparente. Por otro lado, Blanca Ruiz muestra su preocupación por aquellos pacientes españoles que actualmente toman el fármaco a través de uso compasivo, ya que teme que el desacuerdo con el Ministerio lleve al laboratorio a dejar de financiar estos tratamientos.

APROBADO PARA NIÑOS EN EUROPA

Precisamente este miércoles la farmacéutica ha informado de que la Comisión Europea ha aprobado Orkambi (lumacaftor/ivacaftor) para niños con fibrosis quística de 6 a 11 años con dos copias de la mutación F508del. En Estados Unidos se aprobó la comercialización de esta indicación en octubre de 2016.

Hasta el momento, tanto en Estados Unidos como en Europa, el fármaco ya estaba autorizado en adultos. Sin embargo, en España no está disponible porque por el momento no se ha completado el trámite que el país suele seguir para que un medicamento esté disponible para su prescripción.

 

Artículos relacionados: fibrosis quística, tratamientos paliativos, trasplante pulmonar


Fuente: https://goo.gl/Xc1A4J