Concienciar, ese es el principal objetivo de las asociaciones de pacientes y afectados por glaucoma en España. Cuando una persona es diagnosticada de esta enfermedad, que supone la primera causa de ceguera en todo el mundo, se enfrenta a un panorama de desinformación que intentan paliar precisamente desde la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).

En concreto denuncian que “realmente médicos especialistas en glaucoma como tal hay relativamente pocos en España”, sobre todo en lo que se refiere a tratar los casos más complejos de esta enfermedad. “El problema viene cuando les plantean operaciones, muchos colirios, un recorrido de la enfermedad muy largo… en estos casos la gente quiere información y orientación”, lamenta la presidenta de AGAF, Delfina Balonga en declaraciones a ConSalud.es.

Esa demanda de especialistas con mucho bagaje profesional, según la experiencia de esta asociación de afectados, sucede tanto en la sanidad pública como privada. “Los especialistas se concentran en Madrid y en Barcelona, incluso en Valencia, donde el problema no es tan grande, pero en provincias más pequeñas, aunque hay especialistas que están bien preparados, a lo mejor no han visto glaucomas muy complicados”, lamenta Balonga.

Asimismo, desde AGAF subrayan que “es importante informar al paciente de los centros de referencia donde le puedan derivar y tener unos tratamientos más acordes a la gravedad de la enfermedad porque no todos los glaucomas son iguales”.

Por último, las asociaciones de pacientes coinciden con los profesionales sanitarios en esta Semana Mundial del Glaucoma sobre la importancia del diagnóstico precoz, por lo que animan a acudir a revisiones regulares, aunque no se encuentren ningún síntoma previo. De este modo, será más fácil abordar el problema a tiempo. También alertan de la falta de adherencia al tratamiento en muchos pacientes diagnosticados de glaucoma.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, glaucoma, diagnóstico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/chWhnq