Investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido acaban de desarrollar un dispositivo potencialmente salvavidas para pacientes con la enfermedad de Addison, informa la Universidad de Newcastle. Los pacientes recibirán un código de respuesta rápida (QR) para llevar o usar que, cuando se escanea, permitirá a las personas acceder instantáneamente a la información médica sobre el paciente que puede salvar la vida del usuario en una crisis.

La enfermedad de Addison es una condición rara que daña las glándulas suprarrenales y hace que produzcan menos las hormonas cortisol y aldosterona. La afección afecta aproximadamente a 1 de cada 100,000 personas en los Estados Unidos. La mayoría de los pacientes son mujeres, y la mayoría tiene entre 30 y 50 años. Los síntomas de la enfermedad tienden a aparecer lentamente y, a menudo, pueden confundirse con otras afecciones. Incluyen fatiga, mal humor, pérdida de apetito, debilidad muscular y sed. Síntomas adicionales pueden aparecer con el tiempo. En alrededor del 70 al 90% de los casos, la enfermedad es causada por el sistema inmune del paciente que ataca la glándula suprarrenal, aunque las razones detrás de esto no están claras.

Para tratar la enfermedad de Addison, los pacientes toman hormonas de reemplazo para devolver sus niveles a la normalidad. Por lo general, esto controla la mayoría de los síntomas, aunque los pacientes seguirán afectados por los períodos de fatiga y pueden enfrentar problemas de salud relacionados, como la diabetes. Sin embargo, los pacientes con la afección siempre corren el riesgo de tener una crisis suprarrenal; una caída repentina en el nivel de cortisol que es una emergencia que requiere tratamiento inmediato con una inyección de hidrocortisona. Si el paciente no recibe tratamiento médico lo suficientemente rápido, la crisis puede ser fatal.
El sistema de código QR recientemente desarrollado está diseñado para proteger a los pacientes durante las crisis suprarrenales. Si un paciente lleva el código en todo momento, ya sea en un brazalete o tarjeta, los profesionales de la salud pueden escanear el código y acceder de inmediato a la información médica importante que es específica para el paciente y su condición. El código QR se vincula al Sistema de información de enfermedades de Addison (ADIS), que detalla el protocolo y las necesidades de tratamiento de emergencia del paciente, consejos sobre la preparación de la cirugía y una carta del médico del paciente.
El Dr. Andrew Colman y la Dra. Jolanta Weaver desarrollaron este sistema después de la muerte prevenible de dos pacientes de la enfermedad de Addison que sufrieron crisis suprarrenales pero no fueron tratados adecuadamente debido a la falta de experiencia y conocimiento de los profesionales de la salud sobre la enfermedad rara.

Un estudio llevado a cabo por la Dra. Weaver descubrió que de 54 profesionales de la salud, más de un tercio nunca había visto una crisis suprarrenal y alrededor de dos tercios nunca habían tenido una. Esto significa que si un paciente tuvo una crisis suprarrenal, es probable que estos profesionales sean menos capaces de reconocerla o tratarla en comparación con una afección más común. Sin embargo, el 96% de los participantes en el estudio pensó que el nuevo sistema ADIS mejoraría el tratamiento del paciente.
El primer paciente en recibir el brazalete de código QR que contiene la información es Pauline Copeland de Durham en el Reino Unido. Ella es una abuela que fue diagnosticada hace casi cuarenta años y tiene experiencia personal de crisis suprarrenales que fueron mal manejadas por los trabajadores de la salud. Ella dice que el brazalete le da tranquilidad, porque la información médica disponible asegurará que reciba la atención adecuada.

 

Artículos relacionados: enfermedad de addison, crisis suprarrenales, hormonas de reemplazo, investigación


Fuente: https://goo.gl/PQ5vX8