Un hombre en Francia ha sido la primera persona en recibir dos trasplantes faciales, informa la BBC. Después de que el primer trasplante de Jérôme Hamon fuera rechazado, se sometió a un segundo trasplante hace tres meses y dice que su recuperación está yendo bien. Los trasplantes fueron necesarios debido a los tumores que crecen en su cara causados ​​por la condición de neurofibromatosis tipo 1.

La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) es la forma más común de neurofibromatosis, una afección genética que afecta aproximadamente a 1 de cada 3.000 nacimientos. Los síntomas de NF1 varían en severidad entre los pacientes, y algunos pueden no aparecer por varios años. La enfermedad se caracteriza por parches de piel de color marrón claro y protuberancias no cancerosas en o debajo de la piel llamadas neurofibromas. En algunos casos, la enfermedad se asocia con afecciones relacionadas, como dificultades de aprendizaje, presión arterial alta y, en casos raros, una forma de cáncer que afecta las envolturas nerviosas. NF1 es causado por una mutación genética que conduce al crecimiento no regulado de los tejidos nerviosos. Actualmente no existe una cura para la afección, y el tratamiento se centra en monitorear y controlar los síntomas a través de métodos como tomar medicamentos para reducir la presión arterial, terapia para problemas de conducta y cirugía para extirpar tumores y corregir el crecimiento óseo.
Jérôme Hamon se sometió por primera vez a un trasplante facial para tratar la enfermedad en 2010. Esa operación fue un éxito, pero después de contraer un resfriado común cinco años después en 2015 recibió antibióticos que reaccionaron con los medicamentos inmunosupresores que estaba tomando para evitar el rechazo del trasplante. Esto causó la necrosis (muerte celular) para establecer y el trasplante para fallar. Al Sr. Hamon le quitaron su primer trasplante de cara y permaneció en el hospital Georges-Pompidou de París durante dos meses durante los cuales no pudo hablar, ver ni escuchar, una prueba que sus médicos dicen que requería una gran cantidad de coraje.
En enero de 2016, se encontró un donante y el Sr. Hamon aceptó inmediatamente. Antes del segundo trasplante, le limpiaron la sangre para reducir el riesgo de otro rechazo. El trasplante en sí fue un éxito, aunque su recuperación aún está en marcha. Ahora son tres meses después de que el Sr. Hamon se convirtió en la primera persona en tener dos trasplantes de cara, y su rostro sigue siendo muy suave y difícil de mover. Sus rasgos faciales aún deben alinearse más, pero en general sigue siendo optimista. Habló con agencias de noticias del hospital, diciendo:

«Está bien, soy yo».

Esto significa que una cirugía de trasplante de doble cara es ahora una opción médica en lugar de una posibilidad hipotética. El primer trasplante de cara también se realizó en Francia, en 2005. Desde entonces, se han realizado aproximadamente otros cuarenta. Ahora, está claro que la operación se puede llevar a cabo en el mismo paciente dos veces.

 

Artículos relacionados: neurofibromatosis tipo 1, trasplante facial, necrosis


Fuente: https://goo.gl/DxYBRL