Según The Globe and Mail, Health Canada aprobó recientemente un medicamento para la cistinosis nefropática llamado Procysbi. El tratamiento aprobado, aunque más nuevo que otras opciones de tratamiento, también es 60 veces más caro que Cystagon, un medicamento más viejo pero igualmente eficaz.
La cistinosis es un trastorno hereditario raro en el cual el cuerpo tiene una acumulación del aminoácido llamado cistina en las células del cuerpo. La acumulación y cristalización de este aminoácido a largo plazo podría ocasionar daño orgánico, insuficiencia renal o la muerte eventualmente. El tipo particular de cistinosis que trata este tratamiento es la ci inosis nefropática, que es la forma más grave de cistinosis que generalmente se diagnostica a fines de la infancia. El gen mutado para la cistinosis se hereda a través de ambos padres.

Los ministros de salud de Canadá han comenzado recientemente a discutir un plan nacional de farmacare. Específicamente, el ministro de Salud, Adrian Dix, quiere que este plan esboce una forma de reducir los altos costos de los tratamientos de enfermedades raras. Dix usará el caso Procysbi para argumentar su punto.

¿Qué es Procysbi?

Como se mencionó anteriormente, Procysbi es un tratamiento para la cistinosis nefropática que es muy similar a un tratamiento anterior, Cystagon, pero 60 veces el precio. Cystagon cuesta aproximadamente $ 5,000 por año para los pacientes, mientras que Procysbi compite con $ 300,000.

Health Canada aprobó Procysbi hace un año, y el fármaco recientemente aprobado contiene la misma base química exacta que el Cystagon más barato, solo Procysbi tiene una fórmula más duradera. Como resultado, los médicos no pueden recetar el medicamento más viejo y más barato.

Una situación financiera difícil

Huelga decir que pone a los pacientes que están financieramente atados en una mala situación.

«Esto pone a todos, especialmente a los padres con niños con cistinosis, en una posición terrible», enfatizó el Sr. Dix.
«Estamos pagando grandes cantidades a una compañía farmacéutica estadounidense con fondos de salud pública, sin ninguna ventaja material real, y eso es bastante impactante», continuó el canadiense británico.
La nueva aprobación de Procysbi en Canadá significa que los pacientes ya no pueden acceder a Cystagon en absoluto a menos que tengan una razón médica específica que les impida tomar Procysbi.
El Sr. Dix lamenta que este monopolio de Procysbi impida el precio justo de los medicamentos de enfermedades raras en todo el país.
«Procysbi está bajo investigación por precios excesivos. Creemos que Health Canada necesita dar algunos pasos aquí «, afirmó.

El programa PharmaCare en Canadá

El programa PharmaCare en Canadá está tomando medidas para combatir lo que consideran una fijación de precios injusta para medicamentos contra enfermedades raras. Actualmente están revisando 13 diversos tratamientos farmacológicos que tienen un impacto en 243 pacientes.

Para cada uno de estos pacientes, el costo anual de estos tratamientos sería un promedio de alrededor de $ 628,000. PharmaCare, por otro lado, cuesta aproximadamente $ 1,250 por año para el paciente promedio.

El gobierno de Columbia Británica está trabajando arduamente para negociar precios reducidos para el tratamiento de enfermedades en algunas provincias, pero un programa nacional de farmacare sería mucho más efectivo en la implementación de este objetivo.

Este programa nacional de salud es algo que Ottawa está estudiando de cerca, para determinar cuál sería la forma más rentable y beneficiosa de brindarles a los pacientes sus tratamientos al precio más bajo posible. Aún así, habrá desafíos para esta hazaña.

«Reconozcámoslo: hay un mayor interés de las compañías farmacéuticas por los medicamentos caros para enfermedades raras, tienen un sistema para obtener su tasa de retorno, que es estableciendo precios extremos para esos medicamentos y ejerciendo presión para obtener sus precios. «Concluyó Dix.

 

Artículos relacionados: cistinosis, tratamiento, salud


Fuente: https://goo.gl/8aVe1w