Rachel Lutz

Pegvaliase produjo reducciones significativas y persistentes en la concentración media de fenilalanina (Phe) en plasma mientras que mantiene un perfil de seguridad manejable cuando se usa como un tratamiento a largo plazo en adultos con fenilcetonuria (PKU), autores de un nuevo informe del estudio.
El trastorno recesivo afecta a aproximadamente 1 de cada 16.500 recién nacidos en los Estados Unidos y es causado por una deficiencia de fenilalanina hidroxilasa. La enzima convierte Phe en tirosina y la Phe se acumula en la sangre y el cerebro. En algunos pacientes, estos niveles elevados de Phe pueden afectar negativamente los procesos de desarrollo, neurocognitivos y neuropsiquiátricos, según los autores del estudio.Incluso con los avances actuales en el tratamiento, el Colegio Estadounidense de Genética Médica y Genómica recomienda un tratamiento de por vida para mantener los niveles plasmáticos de Phe: entre el 20% y el 65% de los adultos con PKU no alcanzan el control metabólico completo. Esto se debe a una variedad de factores, como la falta de cumplimiento de los medicamentos, el acceso a la atención y la eficacia limitada de las intervenciones disponibles.

Con el fin de identificar la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de la pegvaliasa en adultos con PKU, los investigadores de la Universidad de Utah continuaron su análisis de la duración más larga del tratamiento con pegvaliasa, hasta la fecha. Desde enero de 2010 hasta octubre de 2016, los participantes del estudio continuaron su dosis de pegvaliasa de 1 de los 3 estudios parentales en los que participaron o comenzaron con una dosis más alta. Para cada participante, el nivel de dosis y la frecuencia se ajustaron para que se pudiera lograr una concentración plasmática de Phe entre 60 y 600 μmol / l.

Para el estudio, publicado en el Orphanet Journal of Rare Diseases, los investigadores aumentaron la dosis media de pegvaliasa de 5.3 mg / día en los estudios originales a 26.2 mg / día para una duración media del tratamiento de 167 semanas, dijeron los investigadores, y agregaron que dos – las terceras partes de los pacientes recibieron pegvaliase durante al menos 2 años y alrededor del 40% recibió el tratamiento durante al menos 4 años.

En los 68 participantes incluidos en el estudio de extensión, la Phe del plasma disminuyó 58.9 (39%) desde el inicio hasta 541.6 (515.5) μmol / L en la semana 48 de tratamiento, informaron los autores. Además, el 78.7%, 80.0% y 82.5% de los pacientes lograron concentraciones plasmáticas de Phe ≤ 120 μmol / L, ≤360 μmol / L y ≤ 600 μmol / L, respectivamente. A medida que la dosis de pegvaliasa aumentaba con el tiempo, la concentración plasmática promedio de Phe disminuía, escriben los autores.

Todos los participantes informaron al menos 1 evento adverso (EA), que varía de leve a moderado en gravedad. Los eventos adversos más comunes informados incluyeron reacción en el sitio de inyección, eritema en el lugar de la inyección, dolor de cabeza o artralgia. Los investigadores informan que la tasa de EA disminuyó de 58.3 eventos por persona-año en los estudios originales a solo 18.6 eventos por persona-año en el estudio de extensión.

Los investigadores no requirieron que los participantes del estudio se apegaran a una dieta específica restringida a Phe; sin embargo, se alentó a los pacientes a mantener la ingesta de proteínas durante todo el estudio. Esto fue importante, ya que los investigadores querían asegurarse de que la ingesta proteica de los pacientes no influyera en los niveles de fenilalanina en la conclusión del estudio.

«Creo que las conclusiones generales entre la Fase 2 y 3 son las mismas», dijeron Cary O. Harding, MD, profesor de Genética Molecular y Médica, y Pediatría, y director médico de Genética Bioquímica en Knight Diagnostic Laboratories en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón. Rare Disease Report®. Si bien no participó en el estudio, el Dr. Harding ha comentado sobre la pegvaliasa y su eficacia en Rare Disease Report® en el pasado. «Palynziq [pegvaliase] reduce con éxito la Phe en sangre mientras que la ingesta de Phe en la dieta es normal y el perfil de seguridad es manejable».

Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos demuestran que la pegvaliasa puede apoyar una «reducción significativa y sostenida en la concentración plasmática media de Phe» en estos pacientes.

«Pegvaliase puede abordar una necesidad insatisfecha de muchas personas con PKU que tienen dificultad para controlar la concentración sanguínea de Phe», concluyeron los autores del estudio, y agregaron que, en general, el perfil de seguridad era manejable en la mayoría de los sujetos y aquellos pacientes que podían continuar con el tratamiento a largo plazo vio una gran mejora. Casi la mitad de los pacientes habían alcanzado el límite superior de las concentraciones recomendadas de Phe en plasma en la marca de 4 años.