Krista Rossi
Los planes para un ensayo de fase 3 para investigar el lenabasum como un tratamiento potencial para la dermatomiositis, una enfermedad autoinmune inflamatoria multisistémica rara y con frecuencia que afecta los músculos y la piel, han sido anunciados por Corbus Pharmaceuticals Holdings, Inc.
El ensayo internacional, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, fase 3 probará la seguridad y eficacia del lenabasum en aproximadamente 150 adultos con dermatomiositis en el transcurso de 1 año, comenzando a fines de 2018.

«Las opciones de tratamiento actuales para los pacientes con dermatomiositis se limitan en gran medida a los fármacos inmunosupresores, incluidos los corticosteroides en dosis altas como tratamiento de primera línea», dijo Barbara White, MD, directora médica de Corbus, en un comunicado reciente. «La dermatomiositis es una enfermedad rara, la necesidad médica no satisfecha de nuevos tratamientos es excelente y el tratamiento con lenabasum se asoció con una mejoría en los resultados de eficacia múltiple en el estudio de fase 2».

Los participantes con dermatomiositis serán aleatorizados en el ensayo de fase 3 para recibir lenabasum 20 mg dos veces al día, lenabasum 5 mg dos veces al día o placebo dos veces al día en una proporción de 2: 1: 2. El resultado primario de eficacia será el puntaje de mejoría total («TIS») del American College of Rheumatology («ACR») / European League Against Rheumatism 2016 en miositis, una medida compuesta de mejora desde el inicio en seis puntos finales: Physician Global Activity, Patient Global Actividad, cuestionario de evaluación de salud, prueba muscular manual y medición de enzimas musculares y actividad muscular extra, según un reciente comunicado de prensa. Un resultado secundario de eficacia será el cambio en la puntuación de la actividad de la Dermatomiositis Actividad y del Severity Index («CDASI»).

«Nuestro objetivo es acercarnos a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) sobre el registro de lenabasum para el tratamiento de la dermatomiositis en caso de que los datos de este estudio de fase 3 sean positivos», agregó el Dr. White. «Nuestra confianza en pasar a las pruebas de fase 3 en la dermatomiositis se basa en mejoras constantes y, a menudo médicamente significativas, en múltiples resultados informados por médicos y pacientes en pruebas de fase 2».

Los planes para el ensayo de fase 3 están respaldados por datos favorables extraídos de un ensayo de fase 2, en el que participaron pacientes con dermatomiositis refractaria predominante en la piel. En este ensayo, el tratamiento con lenabasum se asoció con una mejora de menos 9,4 puntos desde el inicio en el puntaje de actividad CDASI, una medida de resultado validada de la gravedad de la enfermedad de la piel, al final de la porción de 16 semanas doble ciego controlada con placebo del juicio. En el puntaje de actividad CDASI, una mejora de menos 5 puntos o más se considera médicamente significativa.

Al final de las 28 semanas de dosificación abierta, se observó una mejora en el puntaje de actividad CDASI, ya que aumentó aún más a menos 15,4 puntos. Los investigadores informan que más del 80% de los sujetos lograron una mejora de ≥ 10 puntos desde el inicio del ensayo de fase 2 y aproximadamente el 50% lograron una baja actividad de la enfermedad de la piel.

La mejora constante en otras medidas de la actividad de la enfermedad cutánea, la evaluación global del médico, la evaluación global del paciente y la función y los síntomas informados por el paciente durante la parte del ensayo a doble ciego controlada por placebo también se atribuyeron al tratamiento con lenabasum. En el ensayo de fase 2 de extensión de etiqueta abierta en curso, también mejoraron múltiples resultados clave de eficacia.

Lenabasum es un agonista selectivo cannabinoide tipo 2 (CB2) sintético, oral, de molécula pequeña, endocannabinoide-mimético, que se une preferentemente a CB2 expresado en células inmunes activadas y fibroblastos. Dado que la activación de CB2 desencadena vías fisiológicas que resuelven la inflamación, aceleran el aclaramiento bacteriano y detienen la fibrosis, también producen mediadores lipídicos proresolventes especializados que activan una cascada endógena responsable de la resolución de la inflamación y la fibrosis, al tiempo que reducen la producción de múltiples inflamaciones mediadores.

Lenabasum recibió una designación de medicamento huérfano de la FDA en julio pasado (2018).

Además de la dermatomiositis, el lenabasum también se está investigando como un tratamiento potencial para la esclerosis sistémica cutánea difusa y la fibrosis quística en ensayos de fase 2.