Estados Unidos:

Según HSC News, los investigadores de la Universidad del Sur de California han diseñado un dispositivo que puede tener un impacto considerable en aquellos con hidrocefalia pediátrica. Al solucionar los problemas con los dispositivos de tratamiento anteriores, los profesores de ingeniería Ellis Meng y Tuan Hoang han creado lo que creen que es una versión más exitosa. Con suerte, esta invención ofrecerá alivio a aquellos con la condición cerebral.

¿Qué es la hidrocefalia?

La hidrocefalia es una afección rara en la que hay una acumulación de líquido dentro de las cavidades del cerebro. Este líquido, en niveles normales, ayuda a mantener el cerebro boyante, amortigua el cerebro para evitar lesiones, elimina los productos de desecho del metabolismo del cerebro y mantiene una presión constante dentro del cerebro. Sin embargo, en exceso, el líquido agranda el cerebro y ejerce demasiada presión sobre él. En última instancia, todas estas cosas conducen a daño cerebral. La condición afecta predominantemente a bebés y adultos mayores. Los síntomas de la hidrocefalia incluyen una cabeza inusualmente grande, vómitos, una zona blanda hinchada o tensa en la cabeza, somnolencia o irritabilidad, convulsiones, ojos fijos hacia abajo y más. Existen dos tratamientos quirúrgicos diferentes disponibles para personas con hidrocefalia, la más común de las cuales es la inserción de una derivación.

Una invención mejorada

Aunque la inserción de derivación para pacientes con hidrocefalia es común y en su mayoría efectiva, a menudo hay problemas estructurales con el dispositivo. En muchos casos, las derivaciones desarrollan problemas que son indetectables hasta que el paciente con el dispositivo comienza a sufrir. Para tratar de aliviar algo de esta incertidumbre, los profesores Ellis Meng y Tuan Hoang han desarrollado y patentado nuevas tecnologías para un sistema de derivación más inteligente capaz de alertar a los médicos sobre el mal funcionamiento de la derivación antes de que sea demasiado tarde.

Los dos trabajaron en estrecha colaboración con los médicos que tenían conocimiento sobre estos problemas de derivación y podrían proporcionar una idea de los principales problemas. Específicamente, colaboraron con neurocirujanos en el Hospital de Niños de Los Ángeles, así como con estudiantes de ingeniería biomédica para ayudar en el desarrollo de la tecnología.

«Los neurocirujanos mencionaron que su mayor ‘dolor’ fue el diagnóstico de falla de la derivación de la hidrocefalia, que es inevitable», dijo Hoang. «El cuidado del paciente podría mejorarse mucho mientras se minimiza el sufrimiento del paciente si existiera un método rápido, confiable y asequible para una evaluación oportuna que guíe la intervención clínica».

La otra desventaja de las derivaciones estándar es que se obstruyen con frecuencia. Esta obstrucción generalmente no se detecta hasta que los pacientes con derivaciones obstruidas experimentan dolor intenso y molestias por la acumulación de líquido.

Estudiante de doctorado de ingeniería biomédica Alex Baldwin encontró estadísticas adicionales sobre derivaciones defectuosas. Dijo que hasta el 50 por ciento de las derivaciones estándar se obstruyen en el primer año de la implantación. Además, «después de una década, el 80 al 90 por ciento de los cortocircuitos han fallado. Es casi seguro que estos pacientes necesiten al menos una revisión de derivación o más en su vida «.

Para empeorar las cosas, también es difícil discernir si el dolor / síntomas que experimenta un paciente se debe a un shunt fallido u otra enfermedad o dolencia. Por ejemplo, un paciente con una derivación defectuosa puede presentar síntomas de gripe, y los médicos deben enviar al paciente a escáneres cerebrales, así como a un procedimiento invasivo llamado «derivación de derivación» para diferenciar entre los dos.

Lo que hicieron de manera diferente

El equipo, dirigido por Meng y Hoang, ha decidido enfocarse en tres parámetros diferentes en su nueva tecnología de derivación: presión, flujo y bloqueo. Este enfoque alerta a los médicos antes del fallo de la derivación de que algo salió mal.

«Tener todos estos sensores agrega mucha redundancia y brinda tranquilidad a los pacientes», dijo Yoon, un estudiante de doctorado en ingeniería biomédica que es parte del equipo.

Actualmente, Yoon está trabajando para que el sensor de presión esté a la altura de los estándares de los médicos, mientras que los sensores de flujo y bloqueo se validan actualmente en las pruebas.

El objetivo final, cuando todo está aprobado, es que el autodiagnóstico podrá detectar cuándo uno de los tres parámetros está demasiado fuera de rango. Como resultado, los médicos serán alertados para analizar los datos y realizar citas de seguimiento con los pacientes si es necesario.

«La gente ha intentado en el transcurso de muchas décadas hacer derivaciones que no fallen, pero debido a que no hay datos del cuerpo para informar los diseños, nadie lo ha logrado», dijo Meng. «Espero poder proporcionarles a los médicos información sobre cuándo fallan los cortocircuitos y que algunos de estos datos serán útiles para diseñar derivaciones que no fallen para nada en el futuro».

A partir de ahora, el equipo ha terminado prototipos para todas sus tecnologías de sensores. Baldwin dice que los próximos puntos de control son producir las tecnologías inalámbricas y trabajar para los ensayos clínicos en humanos.

Artículos relacionados: hidrocefalia, dispositivo, investigación


Fuente: https://goo.gl/HSZZUw