Israel:

Según The Times of Israel, un grupo de investigadores cree que han encontrado el origen de lo que podría conducir a un tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica. Dado el efecto debilitador de ALS en sus pacientes, este podría ser un gran paso adelante.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta progresivamente las células nerviosas de la médula espinal y el cerebro. Debido a que ALS hace que las células nerviosas se marchiten, los músculos de los afectados finalmente se debilitan y muchos experimentan una pérdida de movimiento y control voluntarios. Debido a la naturaleza de la enfermedad, la ELA es progresiva y finalmente fatal, ya que quienes la padecen pierden la capacidad de respirar. Desafortunadamente, actualmente no existe una cura para la ELA, pero hay algunos tratamientos disponibles que se enfocan en aliviar al paciente.

Dado que no existen tratamientos sustanciales para ALS, la noticia de que los científicos de la Universidad de Tel Aviv pueden haber encontrado una es grande.

«Si bien no estamos afirmando que hemos encontrado la cura para la ELA, ciertamente hemos avanzado en este campo», dijo el líder del estudio, el Dr. Eran Perlson. «Los hallazgos pueden ser la base de un medicamento futuro», aunque «tomará tiempo».

La investigación, que se puede encontrar en el Journal of Neuroscience, reveló que las personas con ALS tienen músculos que secretan factores tóxicos que finalmente causan daño. Esto es innovador porque es la primera vez que la investigación ha enfatizado la importancia de estas moléculas tóxicas en ALS.

Perlson señaló que las personas con ALS mostraron niveles más altos de toxicidad y también un aumento en la cantidad de receptores. Entonces, ¿cómo conduce esto a una solución?

Lo mejor de todo es que los investigadores también descubrieron que se producía una alta toxicidad cuando se reducían los niveles de microRNA (miR). Estas son moléculas pequeñas que ayudan con la traducción de proteínas. Además, los microRNA son increíblemente importantes para muchas otras funciones y procesos celulares.

Perlson cree que miR se puede usar para eventualmente tratar ALS. El equipo ya ha visto resultados en ratones: el trabajo de laboratorio ha demostrado que los síntomas de ALS se mejoran al manipular miR-126-5p (el tipo específico de miR que se reduce en los modelos ALS).

Cuando el equipo de investigación inyectó ratones con un vector viral que portaba miR126-5p, descubrieron que los ratones inyectados mostraban una mejora sustancial en la degeneración muscular, la funcionalidad neuromuscular y la capacidad para caminar. Esta inyección ralentizó en gran medida el proceso de degeneración neuronal.

El Dr. Perlson tiene mucha esperanza sobre la investigación. «Demostramos en el trabajo de laboratorio y en modelos de ratón que podemos mejorar con éxito los síntomas de ALS utilizando este miR como fármaco potencial», dijo. Además, «demostramos además que el tejido muscular, no solo las neuronas motoras, están indudablemente involucradas en la progresión de la ELA».

Perlson y su equipo tienen planes aún mayores para continuar la investigación ALS en los tejidos no musculares dañados por la enfermedad.

Artículos relacionados: esclerosis lateral amiotrófica, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/VPh4ub