Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Turner que se celebra este martes, 28 de agosto, a través de diferentes campañas se busca crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. 

El síndrome de Turner es una alteración en el cromosoma X y su nombre recibe su nombre del endocrinólogo Henry Turner que en 1938 describió esta patología.

Según, el presidente de la Asociación Síndrome de Turner, Alejandra Salamanca (Astas), José Grandes, la principal característica de las afectadas es la talla, ya que pueden medir unos 20 centímetros menos de lo habitual, aunque cada mujer puede tener distintas manifestaciones. 

Por lo general, las personas que padecen el Síndrome suelen ser de estatura baja durante la infancia, tienen el cuello corto y el tórax ancho y muchas veces padecen enfermedad cardíaca congénita. 

En la pubertad, suelen tener problemas en el desarrollo de sus órganos sexuales.

Según ha detallado el presidente de la asociación, las afectadas por este síndrome necesitan contar con un “seguimiento multidisciplinar” que en la edad infantil está “muy cubierto” pero faltaba esa atención integral en la etapa adulta. 

¿Cómo se diagnostica? 

El síndrome de Turner se diagnostica mediante un examen de sangre conocido como un cariotipo. La prueba de sangre cariotipo analiza la composición cromosómica de la persona y determina si el cromosoma X está ausente.

¿Síntomas?

1. Una estatura más baja y la falta de desarrollo ovárico son las características más comunes de los síntomas.
2. Un cuello palmeado – una variante de pliegues de la piel en el cuello
3. Brazos que estan rotados un poco en el codo.
4. Una línea de crecimiento del cabello baja en la parte posterior de la cuello.

Tratamiento

No hay cura para el Síndrome de Turner; Sin embargo, existen tratamientos que pueden reducir los síntomas. Las dos características más comunes del Síndrome de Turner son estatura baja y la falta de desarrollo ovárico, ambos de los cuales pueden ser tratados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado el uso de hormonas de crecimiento para el tratamiento de pacientes con el Síndrome de Turner. La hormona del crecimiento mejora la velocidad del crecimiento y, potencialmente, la estatura adulta al final. Se administra solo o con una dosis baja de andrógeno.

Los ovarios producen estrógeno, que es importante para el desarollo y para mantener un buen tejido y la estructura ósea. La terapia de reemplazo del estrógeno ayuda con este desarrollo, junto con la promoción del desarrollo de las características sexuales secundarias.

También hay técnicas de reproducción disponibles que pueden permitir a una mujer con el Síndrome de Turner quedar embarazada. Es posible que una mujer con el Síndrome de Turner pueda llevar un embrión proporcionado por un óvulo de un donante.

Artículos relacionados: síndrome de turner, cromosoma X, cariotipo


Fuente: https://goo.gl/gX7YjS