Estados Unidos:

La compañía Novartis ha anunciado este lunes que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Kymriah (tisagenlecleucel). Desde la farmacéutica han explicado que las indicaciones aprobadas están dirigidas al tratamiento de pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída tras trasplante o en una segunda o posterior recaída, así como para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande (Lbdcg) en recaída o refractario (r/r) después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.

Dado que este tratamiento innovador se está poniendo a disposición de un mayor número de pacientes a escala mundial, Novartis está buscando activamente opciones para ampliar la capacidad de fabricación de la instalación de Morris Plains en Nueva Jersey (Estados Unidos). 

Esto incluye el acuerdo con CELLforCURE, con sede en Francia y una de las primeras y más importantes organizaciones para contratos de desarrollo y fabricación que producen terapias celulares y genéticas en Europa;la ampliación de la alianza con el Instituto Fraunhofer, que actualmente apoya la fabricación de Kymriah para ensayos clínicos globales y para la fabricación posterior a la aprobación, así como las acciones de transferencia de tecnología a una organización para contratos de desarrollo y fabricación en Japón.

Hay que recordar que que Kymriah ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Pensilvania. «Novartis continuará construyendo una infraestructura global para proporcionar terapias CAR de células T allí donde antes no existían, continuando firmes en nuestro objetivo global de transformar el tratamiento contra el cáncer», ha sentenciado Liz Barrett, CEO de Novartis Oncology.

Artículos relacionados: leucemia linfoblástica aguda, cáncer, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/mScL3J