España:

El medicamento minociclina es un antibiótico de tetraciclina. Investigaciones previas utilizando modelos de ratones han indicado que puede tener propiedades antiinflamatorias y antiapoptóticas (previene la muerte celular) y puede beneficiar algunas condiciones neurológicas, incluido el síndrome de Angelman. En un artículo de investigación publicado en el Orphanet Journal of Rare Diseases, los científicos discuten sus resultados cuando lo probaron.

Sobre el síndrome de Angelman

El síndrome de Angelman (AS) es una condición genética rara que puede causar una discapacidad grave. Según Angelman UK, la mayoría de las personas con AS son diagnosticadas como niños de entre tres y siete años. Típicamente, las personas que tienen AS tienen retraso en el desarrollo, deterioro del habla, trastorno del movimiento y / o equilibrio y características de comportamiento como excitabilidad, risa / sonrisa frecuente y un período de atención corto. Las personas con AS tienen una expectativa de vida normal, pero es probable que necesiten niveles más altos de apoyo durante toda su vida.

Sobre el estudio

Después de un estudio previo que encontró que ocho semanas de tratamiento con minociclina condujeron a mejores puntajes en las mediciones de comunicación y la capacidad motora fina en niños con AS, los investigadores decidieron explorar más a fondo los efectos del fármaco. Llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. En total, participaron 32 personas de entre seis y treinta años.

Los que participaron fueron asignados aleatoriamente a un grupo al que se administró minociclina o un grupo que recibió placebo durante ocho semanas. Después de esto, veintidós pacientes se cambiaron al otro tratamiento, y diez pacientes recibieron minociclina durante hasta 16 semanas. Todos los pacientes fueron seguidos durante ocho semanas más.

Los resultados

Los investigadores no encontraron una mejoría significativa en los índices de desarrollo del grupo que tomó minociclina por hasta dieciséis semanas en comparación con el placebo. Sin embargo, ambos tratamientos parecían ser seguros y no hubo eventos adversos graves.

Artículos relacionados: síndrome de angelman, minociclina, enfermedad genética


Fuente: https://goo.gl/oeZK81