Estados Unidos:

El tratamiento experimental de terapia génica de Sarepta Therapeutics para la distrofia muscular de Duchenne (DMD) está mostrando algunos signos iniciales de promesa. Los pacientes que recibieron la terapia muestran signos crecientes de una proteína muscular que había desaparecido, dijo la compañía.

Los datos presentados en el 23º Congreso Internacional de la Sociedad Mundial de Músculos en Mendoza, Argentina por Sarepta, con sede en Cambridge, Massachusetts, mostraron «una expresión robusta de la micro-distrofina transducida», anunció la compañía el miércoles por la noche. Sarepta dijo que la expresión génica media para el estudio, medida por el porcentaje de fibras positivas a micro-distrofina fue del 81.2 por ciento y la intensidad media de las fibras fue del 96 por ciento en comparación con el control normal. Además, la compañía dijo que las biopsias posteriores al tratamiento mostraron niveles sólidos de microdistrofina medidos por Western Blot. Las biopsias revelaron una media del 74.3 por ciento en comparación con la normal utilizando el método de Sarepta, o el 95.8 por ciento en comparación con la normal según la cuantificación del método de Sarepta en Nationwide Children que se ajusta a la grasa y el tejido fibrótico.

Sarepta dijo que el cuarto paciente que se sometió al tratamiento respondió de manera estelar. Las fibras positivas de micro-distrofina del paciente fueron de 96.2 por ciento y la intensidad media de las fibras fue de 160 por ciento en comparación con el control normal.

Además, Sarepta dijo que los pacientes que recibieron la terapia génica mostraron mejoras de movilidad en varias pruebas ambulatorias, incluyendo Time to Rise y 4 Stairs Up. Sarepta dijo que los niños demostraron una mejoría significativa dentro de los primeros 90 días de tratamiento. Si bien Sarepta señaló las mejoras, la compañía advirtió rápidamente que los resultados provienen de un conjunto de datos no controlados y estos resultados positivos deben volver a confirmarse en el ensayo de registro controlado más amplio.

Según Sarepta, la expresión de la micro-distrofina se asoció con una expresión significativa y una regulación al alza del complejo de proteínas asociadas a la distrofina, una indicación adicional de la funcionalidad de la distrofina.

“El objetivo de este estudio fue validar lo que observamos en los modelos pre-clínicos. Observamos una transducción eficiente de nuestro vector, AAVrh74, a todos los tipos de músculos; Expresión robusta en los músculos esqueléticos a través del promotor MHCK7; una reducción en los niveles de creatina quinasa; y un perfil de seguridad favorable «, dijo el investigador principal Jerry Mendell en un comunicado. «Similar a los modelos preclínicos, también observamos en este estudio inicial que la expresión robusta tiene el potencial de impactar positivamente el curso natural de la progresión de la enfermedad».

La DMD se asocia con errores específicos en el gen que codifica la distrofina, una proteína que desempeña un papel estructural clave en la función de la fibra muscular. La debilidad muscular progresiva en las extremidades inferiores se extiende a los brazos, el cuello y otras áreas. Finalmente, la creciente dificultad para respirar debido a una disfunción del músculo respiratorio requiere apoyo de ventilación, y la disfunción cardíaca puede conducir a una insuficiencia cardíaca. Uno de los trastornos genéticos fatales más comunes, la DMD afecta aproximadamente a uno de cada 3,500 niños nacidos en todo el mundo. La condición es universalmente fatal y la muerte generalmente ocurre antes de los 30 años.

El Director Ejecutivo de Sarepta, Doug Ingram, calificó los resultados como alentadores. Añadió que los datos vistos en el Paciente 4 fortalecieron la determinación de la compañía de «pasar a un ensayo de confirmación y, suponiendo que fuera exitoso, llevar esta terapia a la comunidad de Duchenne de todo el mundo con un sentido de urgencia».

En septiembre, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) levantó un control clínico que había colocado en el programa de terapia génica por micro-distrofina DMD de Sarepta. La FDA había colocado la bodega en julio tras el descubrimiento de cantidades traza de fragmento de ADN en un plásmido suministrado por un tercero de investigación en un lote de fabricación. Como informó BioSpace en julio, los pacientes no habían sido tratados con el lote contaminado, pero los pacientes habían sido tratados con diferentes lotes del mismo proveedor.

Artículos relacionados: distrofia muscular de duchenne, terapia génica, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/BdshfY