Sinónimos: Alfa-talasemia intermedia
Enfermedad de la HbH

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Aparición Variable

 

Resumen:

La enfermedad de la hemoglobina H es una forma de alfa-talasemia (consulte este término) de moderada a grave que se caracteriza por una anemia microcítica, hipocrómica y hemolítica pronunciada.

La enfermedad HbH se observa predominantemente en el sudeste de Asia, en Oriente Medio y en el Mediterráneo. Su prevalencia exacta no se conoce pero se ha descrito que puede rondar la cifra de 1/1.000.000 para las formas graves de alfa-talasemia en el norte de Europa y Norteamérica.

Los rasgos clínicos son muy variables y generalmente se desarrollan en los primeros años de vida, aunque pueden no hacerlo hasta la edad adulta en algunos pacientes. Los signos iniciales se pueden detectar durante un análisis hematológico rutinario. Los pacientes tienen una anemia microcítica, hipocrómica y hemolítica variable, esplenomegalia (de 50 a 80%) y menos frecuentemente hepatomegalia (50%), ictericia leve (20-40%), y cambios esqueléticos de grado medio a moderado que afectan principalmente a la cara similares a los que se hallan en pacientes con beta-talasemia (30%). También se ha hallado hiperesplenismo y cálculos biliares, así como episodios agudos de hemólisis en respuesta a fármacos oxidantes e infecciones. La hidropesía fetal se da en casos muy poco frecuentes. La sobrecarga de hierro es común en pacientes mayores, incluso en ausencia de transfusión, y se atribuye a una hiperabsorción de hierro. Se ha informado de retraso en el crecimiento en niños.

La enfermedad HbH está causada normalmente por la inactivación de tres alelos de las globinas-alfa, lo que da lugar a una producción menor de hemoglobina con cadenas de globina-alfa, y a la formación de tetrámeros con 4 cadenas betas (HbH). Los tetrámeros HbH tienen una gran afinidad por el oxígeno, y son altamente inestables, precipitándose como cuerpos tóxicos de Heinz. La formación de cuerpos de Heinz predomina en glóbulos rojos maduros, dando lugar a una hemólisis prematura en vez de a una eritropoyesis ineficaz. La hemolisis incrementa por estrés oxidativo, lo que explica la hiperhemólisis asociada a infección o a la ingestión de fármacos oxidantes. La enfermedad está causada por mutaciones homocigotas o heterocigotas compuestas en los genes HBA1 o HBA2 (16p13.3). La gravedad de la enfermedad está relacionada con su base molecular: los pacientes de HbH con mutaciones de tipo no delecional, como por ejemplo la mutación Constant Spring, están afectados con mayor gravedad que aquellos pacientes que presentan las mutaciones de delección mas comunes.

La enfermedad HbH debe considerarse en bebés o niños con anemia microcítica, hipocrómica y hemolítica de leve a moderada y hepatoesplenomegalia. Los cuerpos de Heinz pueden detectarse en frotis de sangre mediante la tinción de azul de cresilo. El análisis bioquímico de la hemoglobina revela la presencia de HbH (5-30%). El diagnóstico se confirma con un test genético.

El diagnóstico diferencial incluye otras anemias hemolíticas y la alfa-talasemia con déficit intelectual ligado al X (de las siglas en inglés ATRX, consulte este término).

En las formas leves más comunes, los pacientes pueden requerir ocasionalmente una terapia de transfusiones de sangre. En los casos más graves, se requieren transfusiones regulares. La esplenectomía debe realizarse solo si existe un hiperesplenismo manifiesto, ya que está asociada con un incremento de complicaciones tromboembólicas. Pueden necesitarse un tratamiento con quelantes de hierro, y la sobrecarga de hierro debe monitorizarse mediante la medida de los niveles de ferritina sérica e imágenes por resonancia magnética (RM) del hígado.

La supervivencia global es variable pero normalmente buena. La mayoría de los pacientes sobrevive hasta la edad adulta pero algunos tienen un curso más complicado.

 

Revisores expertos:

  • Dr Corinne PONDARRE

 

Última actualización: Agosto 2012

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=12449&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Alfa-talasemia-intermedia&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-la-hemoglobina-H–Alfa-talasemia-intermedia-&title=Enfermedad-de-la-hemoglobina-H–Alfa-talasemia-intermedia-&search=Disease_Search_Simple