Sinónimos: FFA

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen:

La alopecia frontal fibrosante (FFA) es una variante poco frecuente del liquen plano pilar (consulte este término) que se caracteriza por una pérdida progresiva simétrica en forma de banda del pelo del cuero cabelludo.

Su prevalencia es desconocida. Afecta preferentemente a mujeres postmenopáusicas, aunque también se ha descrito casos en varones y en mujeres premenopáusicas.

Se observa un retroceso progresivo de la línea de implantación del cuero cabelludo frontal y temporal. En aproximadamente la mitad de los casos de FFA se observa asimismo pérdida de las cejas; con menor frecuencia hay una pérdida de cabello en otras partes del cuerpo. En muy raras ocasiones se asocia con lesiones de liquen plano clásico en otras localizaciones. Histopatológicamente, se observan infiltrado linfocítico perifolicular e hiperqueratosis folicular en el borde de las zonas afectas, mientras el resto de la lesión aparece pálida con pérdida de los ostia foliculares. Es un proceso histológicamente indistinguible de otras formas de liquen plano pilar.

Se ha sugerido que la enfermedad tiene un posible origen hormonal, pero hasta la fecha se desconoce su etiología precisa.

 

Revisores expertos:

  • Dr Stephanie ARNOLD
  • Dr Susan COOPER

 

 

Última actualización: Mayo 2011

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=19753&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Alopecia-frontal-fibrosant&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Alopecia-frontal-fibrosante&title=Alopecia-frontal-fibrosante&search=Disease_Search_Simple