España:

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Novartis han celebrado esta mañana el encuentro formativo ‘Hacia un mayor conocimiento de las terapias genéticas. El ABC de la terapia celular CAR-T’.

El objetivo del encuentro ha sido proporcionar las claves sobre estos revolucionarios tratamientos, poniendo el foco en la terapia inmunocelular CAR-T, una terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos.

Estos tratamientos se están convirtiendo en un emblema de la llegada de la medicina personalizada, transformando el abordaje y el pronóstico de enfermedades onco-hematológicas graves como la leucemia linfoblástica aguda o el linfoma difuso de células B grandes.

En Europa hay 483.000 personas con cáncer hematológico

 “Aunque todavía queda mucho por hacer, podemos decir que las terapias CAR-T aportan una potencial curación, le dan una salida a aquellos pacientes que han visto como muchos los de los tratamientos a los que se han sometido han fracasado”, ha explicado Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales y Acceso de Novartis Oncología.

Los expertos han destacado la importancia de la formación y la divulgación de información rigurosa en torno a este tipo de terapias como una de las vías fundamentales para garantizar su correcta implantación en la práctica clínica. “El intercambio de experiencias que permiten jornadas como esta fomenta un mayor conocimiento”, ha concluido Moreno.

“Investigar es arriesgado  y el porcentaje de éxito no siempre es alto, pero cuando este se logra es valiosísimo”, ha afirmado Javier Tovar, redactor jefe de la Agencia EFE. Los significativos avances científicos en el ámbito de la investigación biomédica de los últimos años han dado lugar al desarrollo de estrategias científicas revolucionaras como la inmunoterapia y la terapia celular que están trasformando el tratamiento de muchas enfermedades onco-hematológicas.

Según datos del doctor Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la hematología personalizada mejora considerablemente el diagnostico. Unas 188.000 personas se diagnostican cada año de una enfermedad hematológoca maligna en la Unión Europea y actualmente hay unas 483.000 con cáncer hematológico.

Los participantes han coincidido en subrayar la importante labor que desempeñan los medios de comunicación en transmitir estos avances de forma rigurosa y adaptada a los diferentes públicos. Y es que resulta fundamental que tanto profesionales médicos, sociedades científicas y gestores sanitarios, como los pacientes y la sociedad en general cuenten con información y formación necesaria ante la llegada de estas terapias y favorecer su correcta implantación.

Artículos relacionados: terapias genéticas, enfermedades onco-hematológicas, investigación


Fuente: https://goo.gl/ia6GAK