Esta semana, una publicación de BioSpace anunció que un segundo individuo ha sido eliminado del VIH en otro éxito sorprendente para la terapia con células madre.

El individuo conocido solo como el «Paciente de Londres» fue tratado con un trasplante de células madre de donantes portadores de una rara mutación genética llamada CCR5-delta 32 que aumenta la resistencia al VIH.

Terapia de células madre para el VIH

Se puede pensar en las células madre como la base de sus células. Los científicos pueden introducir una célula madre «en blanco» en el hígado, el corazón, la médula ósea o casi cualquier otro órgano, y la célula madre crecerá para coincidir con las células que la rodean. Esto puede ser increíblemente útil para reemplazar tejidos dañados por traumas físicos o enfermedades.

Los científicos han estado considerando durante mucho tiempo cómo esta tecnología prometedora podría aplicarse a los pacientes con VIH.

En 2007, Timothy Ray Brown, un estadounidense de 40 años que vivía en Berlín, recibió un segundo trasplante de médula ósea para su leucemia mieloide aguda. Brown también era VIH positivo y había estado tomando medicamentos antirretrovirales durante un tiempo cuando recibió su diagnóstico de cáncer.

Curiosamente, después del segundo trasplante de médula de Brown, se descubrió que su infección por VIH-1 había desaparecido. La médula que recibió de su donante resultó ser CCR5 negativa, una mutación genética que proporciona una resistencia natural al VIH. La combinación de antirretrovirales y médula nueva parecía eliminar el VIH del sistema de Brown.

Pocos años después de dejar de usar los antirretrovirales, se detectaron trazas de VIH en la sangre de Brown, pero una cantidad lo suficientemente pequeña como para que aún se considerara clínicamente curada. Durante más de una década, se le consideró la única persona que se había curado del VIH.


El paciente de Londres

El paciente de Londres, como Timothy Brown, también desarrolló cáncer después de su diagnóstico de VIH en 2003. Era una forma avanzada de linfoma de Hodgkin, un cáncer que comienza en el sistema inmunológico. También como Brown, el paciente de Londres realizó una terapia antirretroviral durante varios años antes de recibir un trasplante de médula ósea de un donante CCR5 negativo en 2016, luego de un período de quimioterapia.

El paciente de Londres continuó tomando su medicamento antirretroviral como de costumbre durante otro año y cuatro meses. Luego se los retiraron del medicamento para determinar si estaban realmente en remisión.

El paciente anónimo ha estado en remisión por un año y medio ahora, y las pruebas confirman que su VIH es más o menos indetectable.

La Dra. Sharon Lewin es profesora de la Universidad de Melbourne y también directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad. Ella ha especulado que los trasplantes de médula ósea han sido efectivos al brindar resistencia a la infección por VIH, mientras que también atacan y destruyen cualquier célula ya infectada con VIH.


No es un tratamiento viable para pacientes con VIH promedio

Los investigadores aún no saben exactamente por qué, pero el procedimiento no funciona en algunas personas. Además de eso, los beneficios potenciales, cuando se comparan con los riesgos (que pueden incluir condiciones graves como la enfermedad de injerto contra huésped), no son necesariamente valiosos.

Esto se debe a que, para el paciente promedio con VIH, la condición es altamente manejable con un simple tratamiento diario con tabletas. Los profesionales creen que el tratamiento utilizado para el paciente de Londres no sería «escalable, seguro o económicamente viable» para el individuo típico con VIH.

En cualquier caso, el avance es extremadamente alentador. Representa otro gran y esperanzador paso adelante en la lucha contra una condición que afecta a más de 1 millón de estadounidenses.

Scott Carlson

Artículos relacionados: células madre, donantes, mutación,

Fuente: http://bit.ly/2VSNjsf