Un artículo reciente en la revista Nature informa que el primer ensayo para humanos GAPVAC-101 de Phase 1 es uno de los primeros ensayos clínicos con el objetivo de diseñar y fabricar vacunas activamente personalizadas (APVAC). Este nuevo tipo de inmunoterapia consiste en tratar a los pacientes de acuerdo con las características de su sistema inmunológico y los tumores.


Un nuevo enfoque

La definición de medicina personalizada, según lo establecido por el Instituto Nacional del Cáncer, es «una forma de medicamento que utiliza información sobre los genes, las proteínas y el ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades». Al tratar a un paciente con cáncer, información específica acerca de un tumor ayuda en el diagnóstico, tratamiento y / o pronóstico.

La mayoría de las terapias abordan los tumores utilizando el mismo método para muchos otros tumores. Sin embargo, cada tumor generalmente difiere de otros. El uso de terapias similares sin tener en cuenta estas diferencias disminuirá la eficacia de los tratamientos.

Hay muchos términos utilizados para la medicina personalizada, como medicina de precisión, genómica personal o diagnósticos asociados. Estos tratamientos individualizados pueden implicar atacar ciertos tipos de células cancerosas o probar marcadores tumorales con fines de diagnóstico.


Acerca del estudio Fase I GAPVAC-101

Los investigadores diseñaron el estudio para atacar el glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral que no responde a las terapias convencionales. Su tasa de supervivencia a cinco años es del 6%.

La idea para GAPVAC fue concebida hace años, pero a los diseñadores se les dijo que no sería posible implementarlos. El hecho de que hayan podido superar las complejidades de realizar un ensayo clínico único es extraordinario.

El proyecto Glioma Actively Personalized Vaccine Consortium (GAPVAC) es la primera prueba para diseñar y fabricar APVAC. El proyecto involucra una serie de innovaciones que incluyen medicamentos para cada paciente que se fabrica a pedido.

Los 15 pacientes con glioblastoma que se ofrecieron como voluntarios para el ensayo fueron diagnosticados recientemente y tratados con dos vacunas terapéuticas de forma secuencial. La vacuna inicial (APVAC1) se centró en antígenos no mutados (los antígenos son sustancias que pueden estimular una respuesta inmunitaria). La segunda vacuna (APVAC2) estaba dirigida a los antígenos recién formados (llamados neoantígenos).

Los investigadores se enfocaron en las mutaciones de los tumores, la composición molecular y si el paciente mostraba una respuesta inmune.


Sobre los resultados

Las vacunas se individualizaron a través de diversos aspectos de los tumores del paciente y provocaron con éxito las respuestas del sistema inmunológico. Los investigadores pudieron demostrar que es factible avanzar con la medicina personalizada.

Sin embargo, un inconveniente importante es el tiempo que se tarda en fabricar los medicamentos. El tiempo, medido desde el diagnóstico del tumor hasta la aplicación del fármaco, puede ser de tres a seis meses, según el modo de tratamiento y los objetivos. Los investigadores están de acuerdo en que este aspecto del proceso debe ser mejorado.

Aún así, los investigadores creen que la inmunoterapia personalizada es muy prometedora y, eventualmente, se convertirá en un tratamiento confiable para los pacientes con cáncer.

Rose Desterwald

Artículos relacionados: cáncer, glioblastoma, inmunoterapia,

Fuente: http://bit.ly/2CLpj35