Según una publicación de Multiple Sclerosis News Today, estudios recientes de células madre mesenquimales (MSC, células madre adultas) sugieren que un trasplante autólogo de células madre podría algún día usarse para formar nueva mielina en los pacientes. La mielina es el recubrimiento protector que da estructura y aislamiento a las neuronas. El potencial para cultivar mielina a partir de células madre podría tener implicaciones significativas para las personas con esclerosis múltiple (EM).


Sobre la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune a menudo debilitante en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye por error la cubierta protectora de mielina que recubre las fibras nerviosas. Con el tiempo, puede ocurrir un daño permanente o el deterioro de un nervio, lo que causa graves problemas de comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

Los síntomas pueden diferir entre los individuos debido a la naturaleza altamente variable de la enfermedad (por ejemplo, qué neuronas están afectadas), pero el movimiento (temblores, entumecimiento, falta de coordinación) y la vista (visión borrosa, pérdida parcial o total de la visión) se ven comúnmente afectados.

La mayoría de los cursos de EM son recidivantes y remitentes, lo que significa que los síntomas aumentan y disminuyen con una regularidad variable a lo largo del tiempo. En etapas avanzadas de la EM recurrente-remitente, los síntomas eventualmente pueden persistir en una progresión constante de los síntomas llamados EM secundaria progresiva. Otros casos comienzan con una progresión constante de los síntomas y nunca disminuyen, lo que se conoce como EM primaria progresiva.


Ensayos clínicos de células madre mesenquimales

Un estudio de un año de duración sobre transplantes autólogos autólogos de células madre adiposas intratecales (que es la ciencia para “células madre derivadas de grasa extraídas de la columna vertebral de su propio cuerpo”) encontró que las células madre eran bien toleradas por pacientes con esclerosis múltiple.

De hecho, el estudio sugirió que las células madre derivadas de tejido adiposo (o ASCs, por sus siglas en inglés) fueron efectivas para disminuir la progresión de la esclerosis múltiple en algunos pacientes. Durante un año y medio, ninguno de los participantes en el ensayo observó ninguna progresión en su EM, y no se informaron efectos secundarios adversos. Las ASC muestran una gran promesa en la restauración de la mielina, pero debido a sus poderosas propiedades antiinflamatorias, solo deben usarse durante la fase inflamatoria de la enfermedad o en formas agresivas de la enfermedad.

Otros estudios sugirieron que las células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea y del cordón umbilical también fueron bien toleradas y seguras en pacientes con esclerosis múltiple.

Scott Carlson

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, células madre, mielina,

Fuente: http://bit.ly/2V7FbHB