Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) han identificado un tratamiento que reduce significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular en niños con una enfermedad genética rara llamada DADA2 (Deficiencia de Adenosina Desaminasa Tipo 2).

Beneficios del tratamiento

La enfermedad se produce cuando un gen defectuoso dificulta la capacidad de una persona para producir la enzima ADA2 (adenosina desaminasa 2). Esto puede llevar a la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que dificulta el flujo de sangre al cerebro y provoca accidentes cerebrovasculares. El tratamiento funciona al bloquear los efectos inflamatorios de una proteína (factor de necrosis tumoral) que se produce en exceso en personas con DADA2 y otras enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias. Los investigadores publicaron sus hallazgos en la edición del 18 de abril de 2019 de The New England Journal of Medicine.

«Antes de este tratamiento, había 15 niños, de un total de 25 pacientes con DADA2 en el grupo de los NIH, que habían experimentado en forma conjunta 55 accidentes cerebrovasculares», dijo Amanda Ombrello, MD, clínica del personal del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) , parte de los NIH. «Desde que comenzó el tratamiento con los nuevos medicamentos, no han tenido ningún ataque cerebral».

Los investigadores encontraron el tratamiento para DADA2 solo dos años después de que seis institutos NIH y el Centro Clínico NIH, y un grupo en Israel, descubrieron de forma independiente la variante genética que causa la enfermedad utilizando una técnica genómica llamada secuenciación del exoma completo.

«La secuenciación del genoma proporcionó el vínculo clave que unía a niños de todo el mundo con fiebres y accidentes cerebrovasculares inexplicables. El descubrimiento de que todos estos niños son deficientes en la misma proteína aceleró en gran medida la búsqueda de un tratamiento», dijo Dan Kastner, Director Científico de NHGRI. MD, PhD. «Y tener un tratamiento traerá beneficios de por vida a estos niños y sus familias».

DADA2 es una enfermedad rara que se presenta en la infancia, incluso en niños menores de un año de edad. La mayoría de los pacientes en el estudio probaron muchos medicamentos, incluidos los esteroides, medicamentos para la vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) y medicamentos anticoagulantes que se usan comúnmente en pacientes con accidente cerebrovascular para prevenir los coágulos de sangre. Ninguno de estos fue eficaz en la prevención de accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores también consideraron reemplazar el ADA2 deficiente a través de infusiones de plasma fresco congelado, un producto sanguíneo que se puede obtener de donantes de sangre, pero este tratamiento no logró mantener un nivel más alto de ADA2. Algunos pacientes con DADA2 en otras instituciones habían recibido un trasplante de células madre hematopoyéticas (células madre que dan lugar a todas las demás células sanguíneas), que trataron con éxito los síntomas de la enfermedad.

Una idea clave llegó cuando los investigadores notaron la tinción de TNF alrededor de los vasos sanguíneos inflamados en las biopsias de la piel de los pacientes. Eso los llevó a probar los medicamentos anti-TNF como un posible tratamiento.

«Nuestro éxito en los pacientes con accidente cerebrovascular DADA2 nos da esperanza sobre el potencial de los agentes anti-TNF para mejorar muchos otros aspectos de DADA2», dijo el Dr. Ombrello.

Además de detener los accidentes cerebrovasculares, los investigadores observaron una mejora significativa en los estudios de laboratorio, como marcadores inflamatorios, recuentos de glóbulos rojos y de hierro. También observaron un notable crecimiento de recuperación en los pacientes. La inflamación persistente que experimentaron los pacientes antes del tratamiento les impidió ganar peso y altura.

En los siguientes pasos de su trabajo, los investigadores controlarán el efecto del tratamiento anti-TNF en otras manifestaciones de DADA2, como la enfermedad hepática, la anemia grave y las erupciones cutáneas.

Los estudios de 2014 también plantean la posibilidad de que las interrupciones en la vía ADA2 puedan contribuir a la susceptibilidad al accidente cerebrovascular en la población general. Por lo tanto, este nuevo medicamento puede resultar útil en al menos algunos pacientes mayores que han sufrido accidentes cerebrovasculares por una razón desconocida.

Jeannine Mjoseth

Artículos relacionados: medicamento antiinflamatorio, accidentes cerebrovasculares, niños, EERR,

Fuente: http://bit.ly/2H1FADx