Una misión de expertos en arbovirosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Instituto Nacional de Salud Pública y Secretaría de Salud federal se encuentra en Chiapas para estudiar la situación del dengue, explorar el abordaje integral que se realiza en la entidad y replicar este modelo en otras regiones del país.

Al encabezar una reunión de trabajo con este grupo de especialistas, el secretario de Salud del gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, destacó en un comunicado, que este intercambio de información es muy oportuno en vísperas de la temporada de lluvias.

El objetivo es tomar las previsiones necesarias, contener la incidencia de esta enfermedad durante el presente año y prevenir riesgos a la población.

Por su parte, Jean-Marc Gabastou, jefe de la delegación OPS, señaló que uno de los objetivos de esta misión es identificar posibles áreas de cooperación técnica para reforzar el manejo integral del dengue. Se considerarán los aspectos clínico, epidemiológico y entomológico.

Mientras que el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, y el director del Cenaprece, Ruy López Ridaura, manifestaron que, con esta visita de campo de tres días a las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las de mayor incidencia de casos, se quiere aprender de la experiencia local.

También proporcionar recomendaciones para fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias del estado. Durante esta reunión se analizó la situación epidemiológica del dengue en 2018 y a la semana epidemiológica número 16 del presente año, se presentaron las acciones de prevención y control, de promoción de la salud.

Chiapas cuenta con un sistema de monitoreo hospitalario eficiente, que Tapachula es la tercera ciudad del país en realizar la vigilancia entomovirológica, que el personal de salud está alineado a las guías para la atención de enfermos de la OPS, entre otras fortalezas.

Asimismo, los integrantes de esta misión técnica adelantaron algunas recomendaciones, como establecer un protocolo de capacitación para el personal médico; las acciones de control deben ser oportunas, periódicas y tener buena cobertura.

Además, realizar un análisis de perfil de criaderos para determinar el insecticida, larvicida o método a aplicar; y, sobre todo, posicionar el manejo del dengue en la atención primaria, es decir, en los centros de salud.

NOTIMEX

Artículos relacionados: Dengue, Chiapas, especialistas, población,

Fuente: http://bit.ly/2IXFkaW