Historia de drugs.com, la compañía farmacéutica Pfizer, Inc. emitió recientemente un anuncio que detalla la aprobación de su medicamento Ruxience (rituximab-pvvr), un biosimilar ampliamente utilizado al anticuerpo monoclonal Rituxan (rituximab) en ciertas indicaciones. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó Ruxience para su uso en pacientes con poliangeítis microscópica, linfoma no Hodgkin, granulomatosis con poliangeítis y leucemia linfocítica crónica.

Sobre biosimilares

Los biosimilares tienen una función similar a los medicamentos genéricos y pueden introducirse en el mercado una vez que la patente caduca en el medicamento o producto médico original. Son casi una copia idéntica del producto original fabricado por otra compañía. Los biosimilares están destinados, como los genéricos, a ofrecer una opción de tratamiento más barata para los pacientes mientras reciben el mismo beneficio terapéutico que el medicamento de marca más caro. Por lo general, los biosimilares tienen un precio de alrededor del 65 al 85 por ciento del medicamento original. Para ser aprobados, los biosimilares no deben tener diferencias clínicamente significativas en seguridad o eficacia en comparación con el medicamento original.


Sobre Rituximab

El rituximab fue uno de los primeros medicamentos de anticuerpos monoclonales en ser aprobado y ha demostrado ser ampliamente capaz de tratar una serie de enfermedades raras, particularmente una variedad de cánceres y enfermedades autoinmunes. Es un componente eficaz del tratamiento para muchos tipos de cáncer que afectan los glóbulos blancos. En ocasiones, el medicamento se usó fuera de etiqueta para tratar enfermedades autoinmunes, aunque también es un tratamiento aprobado para algunas de ellas. El rituximab funciona mediante una proteína dirigida llamada CD20 que aparece en la superficie de las células B.

Es importante que los biosimilares de un medicamento tan exitoso estén disponibles, y la aprobación de Ruxience es solo uno de varios biosimilares para rutiximab que se ha puesto a disposición a lo largo de los años. Ruxience es el tercer biosimilar de medicamentos contra el cáncer que ha obtenido aprobación en lo que va del año, lo que indica una mayor disposición de la FDA para mejorar el acceso a los medicamentos para pacientes con enfermedades graves.

Con este nuevo biosimilar, los pacientes que sufren las indicaciones aprobadas tendrán una mejor oportunidad de acceder al tratamiento que necesitan.


JAMES MOORE

Artículos relacionados: biosimilares, pacientes, tratamiento, leucemia linfocítica crónica, poliangeítis microscópica,

Fuente: http://bit.ly/2Yzmzlz