Flandes, Belgica:

El desarrollo de nuevos medicamentos para tratar enfermedades neurológicas relacionadas con la mielina, como la esclerosis múltiple (EM), se ha visto impulsado por una subvención de investigación de € 2.9 millones (aproximadamente $ 3.2 millones) otorgada a la empresa belga de biotecnología Rewind Therapeutics por Flanders Innovation & Emprendimiento (VLAIO).

Rewind Therapeutics participará en una colaboración de investigación y desarrollo académica de la industria con el Stem Cell Institute en KU Leuven (KUL) e imec, un centro de investigación e innovación en nanoelectrónica y tecnologías digitales, para aprovechar áreas clave de experiencia biológica y tecnológica en Flandes, Bélgica.

Rewind Therapeutics está desarrollando terapias de remielinización para enfermedades neurológicas. Diseñarán nuevos inhibidores para bloquear las señales que se originan a partir de GPCR clave (receptores acoplados a proteínas G) que evitan el crecimiento y la migración de células madre de oligodendrocitos productores de mielina, y su posterior maduración y diferenciación.

«Las terapias que promueven la reparación de la mielina representarían un enfoque sin precedentes para tratar múltiples enfermedades neurológicas progresivas, como la esclerosis múltiple, y podrían prevenir o revertir la discapacidad», dijo Ian J. Reynolds, CEO de Rewind Therapeutics, en un comunicado de prensa.

“Estamos encantados de colaborar con equipos líderes mundiales en Flandes, y más lejos para descubrir y avanzar las moléculas candidatas que pueden surgir del programa. También estamos agradecidos por el apoyo financiero de VLAIO y nos complace apoyar su misión de avanzar en la innovación de clase mundial en la región de Flandes ”, dijo Reynolds.

El papel de KUL en el proyecto será proporcionar experiencia en la generación y diferenciación de células madre nerviosas. El instituto creará nuevos ensayos de detección celular para evaluar las moléculas pequeñas anti-GPCR por su potencial para inducir remielinización nerviosa.

«Creemos que nuestra experiencia única con células madre destinadas a convertirse en células nerviosas como los oligodendrocitos, será muy valiosa como parte de esta nueva iniciativa para avanzar en la comprensión de la remielinización y la identificación de nuevos enfoques para reparar los nervios dañados». dijo Catherine Verfaillie, directora del Instituto de Células Madre KUL.

El papel de Imec en el proyecto será idear un enfoque de ingeniería basado en chips para medir la mielinización nerviosa.

“Imec, con una amplia cartera de neurotecnología, participa en varios proyectos de investigación que tienen como objetivo impulsar la comprensión del cerebro y el desarrollo de terapias para enfermedades neurológicas. Estamos entusiasmados de aprovechar nuestra plataforma de chips de matriz de electrodos múltiples (MEA) y la tecnología de interfaz neuronal para ayudar a encontrar nuevas terapias para enfermedades neurológicas «, dijo Dries Braeken, gerente de investigación y desarrollo de imec.

VLAIO brinda aliento y apoyo a los empresarios, ayudando en la capacitación, el asesoramiento, las inversiones y la investigación y el desarrollo. También ayudan a los inversores extranjeros a establecer o expandir negocios, además de facilitar colaboraciones activas y fomentar la competitividad.


STEVE BRYSON, PHD

Artículos relacionados: Belgica, enfermedades neurológicas, mielina, esclerosis múltiple,

Fuente: http://bit.ly/2KhbwnS