Estudio vincula el síndrome de Guillain-Barré con la hepatitis C

El virus se ha relacionado específicamente con un subtipo del síndrome que se presenta con neuropatía axonal sensitiva motora grave.

Historia de Infectious Disease Advisor, un estudio encontró que la infección con el virus de la hepatitis C y la crioglobulinemia (altos niveles de anticuerpos sensibles al frío) pueden conducir al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune rara. El virus se ha relacionado específicamente con un subtipo del síndrome que se presenta con neuropatía axonal sensitiva motora grave. Este estudio de caso siguió a un hombre de 56 años que tenía un historial de abuso de drogas intravenosas desde hace 28 años.


Acerca del síndrome de Guillain-Barré (GBS)

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una debilidad muscular de inicio rápido. Esto es causado por el sistema inmune que inflige daño en el sistema nervioso periférico. Los síntomas pueden aparecer en tan solo unas pocas horas o en el transcurso de unas pocas semanas. El desencadenante que causa la respuesta autoinmune está relacionado con una infección del tracto digestivo o del tracto respiratorio en la mayoría de los casos. Las infecciones a menudo están relacionadas con Campylobacter jejuni o citomegalovirus. Otras infecciones también pueden servir como posibles factores desencadenantes.

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré incluyen sensaciones como entumecimiento, dolor u hormigueo, debilidad muscular progresiva que afecta los brazos, piernas y cara, dolor y dificultad para tragar. Algunos pacientes pueden experimentar insuficiencia respiratoria, que es una emergencia médica.

El tratamiento incluye intervenciones para restaurar la capacidad respiratoria, inmunoterapia y rehabilitación para restaurar el movimiento y la fuerza muscular.


El caso de estudio

El paciente también enfrentó un historial de insuficiencia respiratoria debido a enfermedad pulmonar obstructiva crónica, probablemente el resultado de un historial proyectado de 36 años de consumo de tabaco. El paciente estaba recibiendo tratamiento con buprenorfina para controlar la adicción a sustancias. Finalmente fue admitido en la sala de emergencias después de quejas de debilidad muscular de las extremidades.

Un año antes de la admisión, el paciente demostró signos claros de infección por el virus de la hepatitis C (VHC), como enzimas hepáticas elevadas, la presencia de anticuerpos anti-VHC y una carga de ARN viral de 87 UI / ml. Cuatro meses antes de la hospitalización, la presencia de infección se confirmó aún más.

Los síntomas de tetraplejia y reflejos ausentes hicieron que los médicos sospecharan el síndrome de Guillain-Barré y el paciente recibió tratamiento con inmunoglobulina intravenosa (IGIV) y dos meses de tratamiento con agentes antivirales. Tres meses después del incidente inicial, el paciente estaba en remisión, dado de alta para rehabilitación y no había experimentado una recaída.

Los científicos concluyeron que este caso sugiere que el síndrome de Guillain-Barré debería agregarse a la lista de posibles manifestaciones de hepatitis C fuera del hígado, y que la infección podría ser una causa directa de la afección.


JAMES MOORE

Artículos relacionados: hepatitis C, síndrome de Guillain-Barré, hígado, paciente,

Fuente: http://bit.ly/2ZDvpMb