Historia de Medical Xpress, la Clínica de Enfermedad Pulmonar Intersticial Kaye Edmonton de Alberta Health Services está adoptando un enfoque más centrado en el paciente para los cuidados paliativos para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad pulmonar rara y mortal.

La actividad del centro ha resultado en gastos reducidos, mejor manejo de los síntomas de la enfermedad y una reducción de las muertes hospitalarias. La clínica se puso en funcionamiento por primera vez en 2012.


Acerca de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad pulmonar crónica, mortal y progresiva que se caracteriza por la cicatrización del tejido pulmonar, que conduce a una disminución de la función pulmonar con el tiempo. Se desconoce la causa de la fibrosis pulmonar idiopática. Dicho esto, se han identificado algunos factores de riesgo, como fumar cigarrillos, la exposición a diversos polvos (metal, madera, piedra y polvo de carbón), ocupaciones relacionadas con la agricultura, antecedentes familiares y posibles infecciones virales .

Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos seca, un sonido distintivo crepitante detectado con un estetoscopio, deficiencia de oxígeno en la sangre y dedos aporreados. Existen pocas opciones de tratamiento que puedan tener un impacto significativo en la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática. El tratamiento puede incluir ciertos medicamentos, rehabilitación pulmonar, oxigenoterapia y trasplante de pulmón. La intervención temprana puede hacer una gran diferencia en los resultados; La tasa de supervivencia a cinco años es de entre 20 y 40 por ciento.


Haciendo la diferencia al final de la vida

La clínica fomenta estrategias para tratar la enfermedad en el hogar y los resultados hablan por sí mismos. Para los pacientes que reciben tratamiento a través de la clínica, solo el 33 por ciento ha muerto en un hospital; la mayoría de los pacientes preferiría morir en la comodidad de sus hogares, y la clínica ha permitido que el 67 por ciento de los pacientes obtenga ese deseo. Los enfoques de tratamiento en los EE. UU. Y el Reino Unido pueden provocar que hasta el 80 por ciento de los pacientes mueran en el hospital.

El número total de ingresos hospitalarios o visitas de emergencia en los últimos meses de vida también se redujo. Esto reduce los costos clínicos y facilita las cosas para los pacientes en general. Si bien es de esperar que las nuevas terapias pronto permitan que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática reciban un tratamiento que detenga la progresión de la enfermedad o al menos prolongue la supervivencia, mientras tanto, la mayoría de los pacientes finalmente morirán como resultado de su enfermedad. Por lo tanto, hacer que el tratamiento y el manejo de la enfermedad sean lo más cómodos posible en las últimas semanas y meses de vida debería ser una prioridad.


JAMES MOORE

Artículos relacionados: fibrosis pulmonar idiopática, cuidados paliativos, clínica, pacientes,

Fuente: http://bit.ly/31LnuNH