Escocia:

Historia de Cancer Research UK, un tratamiento combinado que incluye la terapia dirigida contra el cáncer venetoclax (comercializado como Venclyxto) y el anticuerpo monoclonal rituximab pronto será cubierto por el NHS en Escocia para pacientes con leucemia linfocítica crónica (CLL), un tipo raro de cáncer de sangre. La medida siguió una recomendación de cobertura del Consorcio de Medicamentos de Escocia (SMC).


Acerca de la leucemia linfocítica crónica (CLL)

La leucemia linfocítica crónica es una forma de cáncer de la sangre que afecta a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco. La enfermedad puede no causar síntomas notables en sus primeras etapas. Este cáncer está relacionado con ciertas mutaciones genéticas; El factor de riesgo notable para este cáncer de sangre incluye la vejez, ser hombre, la exposición a ciertos insecticidas, la exposición al Agente Naranja y los antecedentes familiares.

Los síntomas de la leucemia linfocítica crónica incluyen fiebre, anemia, ganglios linfáticos inflamados, pérdida de peso y fatiga. También es posible que esta enfermedad se transforme en un tipo de cáncer de sangre más agresivo y de progresión más rápida como el linfoma de Hodgkin.

El tratamiento para esta enfermedad se enfoca principalmente en controlar los síntomas, y no hay cura. Estos tratamientos pueden incluir radioterapia, quimioterapia, cirugía, trasplante de médula ósea o terapia biológica. Como un cáncer de crecimiento lento, la tasa de supervivencia a cinco años es del 83 por ciento.


Resultados mejorados

La recomendación se basó en los impresionantes resultados de un ensayo clínico de fase 3 que probó la combinación de venetoclax y rituximab lado a lado contra uno de los métodos de tratamiento más comunes, que consiste en el medicamento de quimioterapia bendamustina en combinación con rituximab. El ensayo reveló que la combinación que incluía venetoclax fue más efectiva para retrasar la progresión de la enfermedad en comparación con el tratamiento estándar común. El ensayo tuvo una duración de dos años e incluyó 389 pacientes.

Venetoclax, como terapia dirigida, también tiene la intención de tener efectos secundarios sistémicos menos severos en comparación con la quimioterapia porque inhibe la actividad de cierta proteína que se encuentra en las células sanguíneas afectadas por la enfermedad, y finalmente las mata. Esta combinación de tratamiento también había obtenido previamente cobertura en el NHS en Gales e Inglaterra.


JAMES MOORE

Artículos relacionados: leucemia linfocítica crónica, Escocia, tratamiento,

Fuente: http://bit.ly/2ZowCKv