Artículo reciente publicado en News NWA, en 2017 a Mark Bedwell, de Fort Smith, Arkansas, se le había dicho que, debido a la rápida progresión de su esclerosis lateral amiotrófica (ELA), solo tendría unos cinco años de vida.

Como se esperaba, el diagnóstico fue devastador. Sin embargo, Mark logró recuperarse mentalmente e investigó sus opciones. Luego localizó un ensayo clínico (NCT03280056) en Worcester, Massachusetts, que probó la terapia con células madre para pacientes con ELA.

La noticia emocionante que tiene a los investigadores, científicos y médicos cautelosamente optimistas es que después de catorce visitas a la clínica en Worcester, Mark ha recuperado su voz y no solo puede caminar sino incluso correr.

Sobre la ELA

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa. También se conoce como la enfermedad de Lou Gehrig, llamada así por el famoso jugador de béisbol que la tenía.

Las células nerviosas (neuronas) en el cerebro y la médula espinal se ven afectadas. Estas neuronas controlan el movimiento muscular voluntario (por ejemplo, respirar y caminar).

Es una enfermedad progresiva y mortal. Las terapias ahora disponibles para pacientes con ELA son capaces de retrasar la progresión muy levemente pero no mantienen ni restablecen la función.

Acerca del ensayo clínico de fase III de células madre NurOwn® NCT03280056

El Dr. Robert Brown, profesor de la Facultad de Medicina de la U. Mass., Ha participado en varios ensayos clínicos que prueban los efectos de la terapia con células madre para la ELA

El Dr. Brown explicó que la prueba de NurOwn®, una novedosa e innovadora terapia con células madre, consiste en recolectar las células madre de la médula ósea en el propio cuerpo del paciente.

Los pacientes en el ensayo recibirán sus propias células madre extraídas o se les dará un placebo a través de su propio líquido cefalorraquídeo.

Además, el ensayo es doble ciego, lo que significa que ni los pacientes ni los médicos saben si un participante recibió un placebo o el tratamiento con células madre.

En el caso de Mark Bedwell, el Dr. Brown dijo que es demasiado temprano en el juicio para saber si Mark ha recibido sus propias células madre o un placebo.

Otros cinco sitios de ensayos clínicos de NurOwn® en los Estados Unidos se encuentran en Los Ángeles, San Francisco e Irvine, California; Boston, Massachusetts; y Rochester, Minnesota.

El sexto y original sitio está basado en Israel a través de su desarrollador, Brainstorm Cell Therapeutics.

El objetivo principal del ensayo implica una evaluación de NurOwn® y determinar si puede mejorar el deterioro funcional.

El objetivo de este régimen es mantener las neuronas motoras vivas y saludables. El ensayo consta de 200 pacientes y tiene una fecha de finalización de julio de 2020.

Acerca de Brainstorm Cell Therapeutics, Inc.

La compañía que desarrolló NurOwn®, Brainstorm Cell Therapeutics, tiene su sede en Petach Tikvah, Israel, con sus instalaciones estadounidenses en Hackensack, Nueva Jersey.

Brainstorm, desarrollador de terapias con células madre para enfermedades neurodegenerativas, se especializa en un proceso que diseña las propias células (autólogas) de un paciente fuera del cuerpo. Este proceso produce y secreta factores que permiten que las células nerviosas sobrevivan.

CONCLUSIÓN

Varias ventajas de NurOwn® son:

    Es autólogo
    Facilidad de proceso de producción.
    La recolección y entrega de células es mínimamente invasiva

Los datos sobre NurOwn® han sido alentadores. Los investigadores, científicos y médicos que han participado en estos ensayos clínicos recientes creen que el éxito de las células madre parece ser un objetivo alcanzable para el tratamiento de la ELA.

El Instituto de Medicina Regenerativa de California, en apoyo del programa, ha otorgado una subvención de dieciséis millones de dólares.


ROSE DUESTERWALD
Artículos relacionados: esclerosis lateral amiotrófica, ensayo clínico, células madre,

Fuente: http://bit.ly/2PmmfTI