El clonoSEQ de Adaptive Biotechnologies recibió una autorización de novo el año pasado para controlar la enfermedad residual mínima en el mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica aguda de células B.

Para múltiples programas de desarrollo en su cartera global de cáncer de sangre, Amgen ha aprovechado Adaptive Biotechnologies para ofrecer ensayos de secuenciación de próxima generación (NGS) a medida que avanza la aprobación de los medicamentos.

Según un acuerdo de cuatro años, el ensayo clonoSEQ de Adaptive se utilizará para evaluar la enfermedad residual mínima (MRD) en ensayos clínicos en curso y futuros. A cambio, Amgen pagará tarifas de desarrollo anuales más pagos de secuencia y premios por hitos reglamentarios.

«Estamos entusiasmados de continuar trabajando con Amgen como su socio preferido para apoyar el desarrollo y la aprobación regulatoria de nuevos tratamientos contra el cáncer de sangre», dijo el cofundador y CEO de Adaptive, Chad Robins, en un comunicado.

Las dos compañías comenzaron a trabajar juntas en 2016 para evaluar la MRD en la leucemia linfoblástica aguda. El nuevo acuerdo apunta a expandir y validar el uso del biomarcador como una medida de resultados a través de múltiples cánceres.

RELACIONADO: El secuenciador de células inmunes Adaptive Biotechnologies planea $ 200M IPO

«Esta asociación pan-portfolio refleja la confianza de Amgen en el papel que desempeña la prueba estandarizada de MRD NGS con clonoSEQ para demostrar la eficacia de los medicamentos en ensayos clínicos y en el manejo diario de pacientes», dijo Robins.

Como diagnóstico in vitro de un solo sitio realizado en el laboratorio de Adaptive, clonoSEQ utiliza inmunosecuenciación múltiple para identificar las secuencias de ADN que se encuentran en las células malignas y puede detectar MRD a niveles inferiores a uno en 1 millón de células.

RELACIONADO: Microsoft se une a la búsqueda de Adaptive de diagnósticos basados ​​en sangre

Recibió una autorización de novo de la FDA el año pasado para monitorear MRD en pacientes con mieloma múltiple y leucemia linfoblástica aguda de células B utilizando muestras de médula ósea y está disponible como una prueba desarrollada en laboratorio para otros cánceres linfoides.

«Es fundamental conocer el estado de MRD de un paciente porque se ha demostrado que tratar la negatividad de MRD genera mejores resultados clínicos para pacientes en una variedad de cánceres de sangre», dijo Gregory Friberg, vicepresidente de desarrollo global de Amgen. «La detección molecular estandarizada y altamente sensible de MRD usando clonoSEQ apoya el desarrollo de posibles terapias contra el cáncer que pueden ayudar a los pacientes con cáncer de sangre a vivir más tiempo».


Conor Hale

Artículos relacionados: mieloma múltiple, leucemia linfoblástica aguda de células B, cáncer sangre, tratamientos,

Fuente: http://bit.ly/2m0eWCX