Spruce Biosciences está un paso más cerca de un tratamiento para la hiperplasia suprarrenal congénita (CAH). Los nuevos datos de la fase 2a muestran que el medicamento redujo el nivel de tres hormonas sobreproducidas por pacientes con CAH, preparándolo para su próximo ensayo, que medirá si puede reemplazar las grandes cantidades de esteroides que se usan actualmente para tratar el trastorno. Ese estudio está programado para comenzar en 2020.

Spruce, con sede en San Francisco, se centra en la forma más común de CAH, que proviene de una mutación en el gen que codifica la enzima 21-hidroxilasa. Sin esta enzima, las personas con CAH no pueden producir ciertas hormonas, como el cortisol, y producen en exceso otras hormonas llamadas andrógenos.

Su medicamento, tildacerfont, es una píldora diaria que funciona bloqueando los receptores tipo 1 del factor liberador de corticotropina (CRF) para reducir la producción de hormona adrenocorticotrópica (ACTH). Aunque el medicamento se dirige directamente a la ACTH, también afecta los niveles de otras hormonas que se encuentran aguas abajo de la ACTH: 17-hidroxiprogesterona (17-OHP) y androstenediona (A4).

El estudio de fase 2a probó tildacerfont en 24 pacientes, según ClinicalTrials.gov. Después de 12 semanas de tratamiento, el medicamento redujo los niveles de ACTH en un promedio del 74% desde el inicio, dijo Spruce en un comunicado. La reducción promedio desde el inicio fue del 82% para 17-OHP y del 55% para A4. Más de la mitad de los pacientes vieron que su ACTH se redujo a niveles normales.

RELACIONADO: Con la fase 2 positiva, prueba fundamental de los ojos neurocrinos para el fármaco de enfermedades raras

«Casi todos los pacientes tendieron a una mejora sustancial», dijo el CEO de Spruce, Richard King, a FierceBiotech. “Vimos que alrededor del 60% de los pacientes se normalizaron para ACTH y el 40% para los niveles A4 en el estudio. Preveo más de 16 semanas, esos números mejorarían, dado que a las 12 semanas todavía estamos viendo tendencias a la baja «.

Tildacerfont sería un tratamiento no esteroideo para pacientes que dependen de altas dosis de glucocorticoides para controlar su enfermedad. El objetivo de estos esteroides es reemplazar el cortisol que los pacientes con CAH no producen y reducir el exceso de andrógenos que producen. Pero no son una solución perfecta: «Muy pocos pacientes tienen sus andrógenos controlados incluso con glucocorticoides», dijo King, y vienen con los efectos secundarios habituales de los esteroides, como la osteoporosis y problemas cardiovasculares y metabólicos.

Tildacerfont no podrá eliminar los esteroides por completo, ya que los pacientes aún los necesitarán para reemplazar el cortisol que no producen. Pero estas dosis serían mucho más bajas que los niveles «suprafisiológicos» de los esteroides que los pacientes con CAH suelen tomar.

Ahora que Spruce ha demostrado que tildacerfont puede reducir los niveles de andrógenos, comenzará un estudio el próximo año para evaluar la capacidad de tildacerfont para reducir la necesidad de esteroides, dijo King.

La compañía está siguiendo a Neurocrine Biosciences, que informó datos de la fase 2 para su antagonista de CRF en marzo, y está en conversaciones con la FDA sobre un camino hacia el registro.


Amirah Al Idrus

Artículos relacionados: FDA, Spruce Biosciences, hiperplasia suprarrenal congénita, fármaco,

Fuente: http://bit.ly/2kwnh0W