Un estudio realizado en moscas del género Drosophila ha permitido establecer que movimientos tales como el mantenimiento o corrección de la postura dependerían de un sistema genético simple. Este hallazgo brinda un marco para comprender mejor la base molecular del control del movimiento y, a largo plazo, podría contribuir a un mejor entendimiento de patologías que afectan el control motor, como la corea de Huntington y la enfermedad de Parkinson.


Los investigadores demostraron que el gen miR-iab4 reprime a otro gen, Hox gene Ultrabithorax (Ubx), modificando la fisiología neuronal y dando lugar a una serie de movimientos que permiten corregir la postura en diferentes circunstancias. Por ejemplo, ese sistema genético permite a las moscas adultas volver a su posición normal cuando se las pone ‘patas arriba’, lo que revela un efecto genético en la actividad del circuito neuronal que subyace a un movimiento complejo.


Según los autores, es posible que un sistema análogo pueda operar en humanos. Hasta ahora se pensaba que los genes de la familia Hox solo participaban en procesos vinculados con el desarrollo, como la formación de estructuras corporales y el cerebro.


Redacción / NCYT

Artículos relacionados: enfermedad de Huntington, sistema análogo, cerebro,

Fuente: http://bit.ly/2AXddCB