Barcelona, España:

La mesa plenaria “terapias superhumanizadas” del 64 Congreso de la SEFH presenta los beneficios de los CAR-T de tercera y cuarta generación que permiten que la célula T elimine las células tumorales, y que ya son efectivos en el 50% de pacientes probados.

La terapia CAR-T es una inmunoterapia en la que los linfocitos T del paciente se manipulan genéticamente. «Los de tercera generación son tremendamente innovadores porque suponen un gran salto en la mejora. Y los de cuarta incorporan a los de segunda generación moléculas que potencian el efecto antitumoral de la célula T», afirma Javier Briones, jefe clínico de actividad Ambulatoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau DE Barcelona

Esto es posible precisamente por su especificidad basada fundamentalmente en una potenciación de la coestimulación. «Antiguamente los CAR-T resultaban ineficaces en pacientes porque eran eliminados por el sistema inmune. Sin embargo, las moléculas coestimuladores o CAR-T de segunda generación han permitido resultados sorprendentes», advierte Javier Briones.

los-cart-de-tercera-y-cuarta-generacion-una-revolucion-en-la-inmun

Mesa plenaria «terapias superhumanizadas» del 64 Congreso de la SEFH

La mayoría que se utilizan son CD28 Y 4-1BB y ya existen numerosos ensayos clínicos. «Estos dos productos han sido aprobados gracias a los datos que producen en leucemia aguda linfoblástica y en linfoma no-Hodgkin (LDCGB). Los resultados en pacientes son realmente excelentes», indica el jefe clínico de actividad Ambulatoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau DE Barcelona.

Entre los retos que plantean los CAR-T se encuentran mejorar su eficacia, ya que funcionan sólo en el 50% de los pacientes, y disminuir los niveles de toxicidad, puesto que suelen presentar complicaciones como el síndrome de liberación de citoquinas y la neurotoxicidad. Javier Briones propone como opciones de futuro probar con otros subtipos de CAR-T «que tienen mayor efecto antitumoral y que están asociados a respuestas clínica».


Fuente: http://bit.ly/2P8x9e2