La Universidad del Sur de California (USC) publicó recientemente un artículo en USC News que anuncia que los investigadores han descubierto una técnica que les permite desenredar las moléculas de ADN en espiral.

La liberación de tensión en las moléculas crea una reprogramación celular eficiente y una vía para comprender cómo se desarrolla la enfermedad a nivel celular.

Este último avance en la medicina regenerativa es significativo ya que elimina un obstáculo que ha impedido que los científicos usen células reutilizadas (encontrando un nuevo uso para) en el tratamiento de la enfermedad. Esto incluiría una gran cantidad de enfermedades con énfasis en los trastornos neurológicos.

Acerca de la reprogramación celular

Ahora los investigadores pueden reprogramar las células y cambiar su identidad. Este es el enfoque moderno para estudiar enfermedades y medicina regenerativa.

La razón del enorme potencial de reprogramación celular para curar enfermedades es que los científicos podrán estudiar procesos moleculares y células en cada paso de la progresión de la enfermedad. Hasta ahora, esto ha sido imposible.

Esto es extremadamente importante porque el proceso permite la recreación de los tejidos que fueron destruidos por la enfermedad y permite a los médicos estudiar los tejidos enfermos de pacientes.

El proceso aumenta la eficiencia de la reprogramación celular, que a su vez crea más células para el crecimiento de los tejidos.

Intentando desentrañar el ADN en el pasado

Cuando los científicos intentaran desentrañar las moléculas de ADN, se volverían aún más estrictas. El problema se produjo debido a la doble hélice, que es la estructura en espiral del ADN bicatenario.

La incapacidad de desentrañar las moléculas de ADN (bloques de construcción de ADN) significaba que las células no se replicaban correctamente. El desenredado tuvo éxito solo ocasionalmente, pero la nueva técnica funciona en casi todas las aplicaciones.

Obteniendo los problemas

La nueva técnica utiliza enzimas para desenredar el ADN de una manera bastante similar a la que usaría un estilista al acondicionar el cabello.

Para suavizar las torceduras, los científicos utilizaron un químico más un cóctel genético para activar enzimas conocidas como topoisomerasas. Las enzimas abren las moléculas de ADN. Luego se libera la tensión en espiral y las enzimas extienden las hebras suavemente.

Listo para estudios

El estudio del desarrollo de fármacos y el tratamiento de enfermedades puede comenzar de inmediato utilizando el nuevo proceso. Eso también incluye enfermedades neurológicas como el Parkinson, la esquizofrenia y la ELA.

Se observa que las células madre no están incluidas en el proceso. El uso de células reprogramadas que tienen la misma edad que la célula madre será ventajoso al estudiar una enfermedad relacionada con la edad.

Estos hallazgos recientes complementan los avances tecnológicos como la edición de genes, el desarrollo de células madre y la ingeniería de tejidos.

Un artículo preparado por el equipo de USC aparece en Cell Stem Cell.


ROSE DUESTERWALD

Fuente: http://bit.ly/2ssT1I1