Arizona, EE.UU. :

Un equipo de investigadores interdisciplinarios de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) está trabajando para desarrollar un software que los pacientes con trastornos neurológicos puedan usar fácilmente para evaluar la progresión de su enfermedad. Mediante un análisis de los patrones del habla, los médicos también podrán monitorear el estado actual de los pacientes y predecir sus necesidades futuras. La esperanza es que esta tecnología también proporcione información que permita un diagnóstico más temprano de las personas con predisposición genética a diversas afecciones.

Una de las mejores partes de esta nueva tecnología es que es extremadamente fácil de usar. Todo está en una aplicación que los pacientes pueden usar en la comodidad de su hogar. Simplemente se les pide que digan varias palabras o frases (dependiendo de su diagnóstico) en su teléfono. Estos se registran y analizan sistemáticamente. Permite a los médicos controlar el progreso de los pacientes día a día, en tiempo real, en lugar de tener que esperar a las citas médicas. Podría ser beneficioso para la enfermedad de Parkinson,  esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras afecciones.

La empresa que investiga el potencial de esta tecnología innovadora se llama Aural Analytics.


Análisis auditivo

Aural Analytics fue fundada por Julie Liss y Visar Berisha, dos profesores de ASU. Luego, el empresario Daniel Jones se unió al equipo, primero como mentor y luego como CEO.

La compañía ha recibido 4,3 millones de dólares en fondos. Más recientemente, ganaron una subvención de la Fase 2 de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas de la National Science Foundation (NSF). Esta subvención se utilizará específicamente para ampliar su alcance. Ahora, la organización podrá recopilar datos de todo el mundo.

Los antecedentes de Liss en neurociencia del habla y patología del habla y lenguaje, y la experiencia de Berisha en ingeniería, le han proporcionado al equipo una base de conocimiento única desde la cual trabajar. Además, la experiencia comercial de Jones ha sido invaluable.


Viendo hacia adelante

Actualmente, esta tecnología se está utilizando en un ensayo clínico para ALS, y el equipo tiene esperanzas sobre el impacto potencial que podría tener. El objetivo final es que este software pueda escuchar el discurso de una persona y luego diagnosticarlo en el acto. Sin embargo, eso requiere una gran cantidad de datos, y el equipo reconoce el trabajo que les queda por hacer.

Además de los trastornos neurológicos, el equipo está trabajando para evaluar esta tecnología en busca de conmociones cerebrales y otras lesiones cerebrales.

Con ahora 30 empleados, este grupo de investigadores no se está desacelerando.

Esperamos escuchar más sobre esta tecnología y los beneficios que podría tener para los pacientes en el futuro cercano.


TRUDY HORSTING

Fuente: http://bit.ly/2Lop6qN