Inmunoterapia anticuerpos cáncer
Suiza:

Este nuevo tratamiento está basado en dos mecanismos de acción diferentes, el anticuerpo anti-CD40 con otros dos anticuerpos antiangiogénicos. Pacientes que no responden a las opciones actuales de inmunoterapia podrían beneficiarse de esta combinación.

El uso simultáneo de anticuerpos basados en dos mecanismos de acción diferentes conduce a una destrucción más efectiva de los tumores, según ha demostrado un estudio en modelos animales realizado por médicos oncólogos y científicos de la Universidad de Basilea (Suiza) publicado en la revista científica «PNAS».

Las inmunoterapias contra el cáncer reclutan al sistema inmunitario del cuerpo para destruir el tejido canceroso. Un anticuerpo que activa el receptor CD40 en la superficie de las células inmunes y por lo tanto estimula la producción de células T asesinas naturales demostró un efecto prometedor en estudios preclínicos.

Sin embargo, en ensayos clínicos posteriores, el éxito del anticuerpo CD40 estuvo muy por debajo de las expectativas: menos del 20% de los pacientes respondieron. El grupo de investigación Cancer Immunology de la Universidad de Basilea ahora ha demostrado en modelos animales que el efecto del anticuerpo anti-CD40 se puede aumentar significativamente combinándolo con otros dos anticuerpos que se unen a los vasos sanguíneos tumorales.

Un anticuerpo que activa el receptor CD40 en la superficie de las células inmunes y por lo tanto estimula la producción de células T asesinas naturales demostró un efecto prometedor

El punto de partida para el estudio fue la observación de que la administración de anticuerpos anti-CD40 provoca un aumento de las células T asesinas según lo previsto, pero estas solo pueden detectarse en las áreas periféricas y no en el interior del tumor. Los investigadores sospecharon que esto se debía a la naturaleza de los vasos sanguíneos del tumor.

Normalmente, los vasos sanguíneos de un tumor tienen fugas o retraso en el crecimiento. Por lo tanto, no hay una buena manera de que las células T asesinas entren «explica líder del estudio, el doctor Abhishek Kashyap». Nuestra hipótesis era que las células asesinas pueden invadir el tumor y destruirlo solo si hay suficientes vasos sanguíneos sanos».

Por lo tanto, combinaron el anticuerpo anti-CD40 con otros dos anticuerpos antiangiogénicos que pueden estabilizar los vasos sanguíneos tumorales. Uno de los anticuerpos antiangiogenéticos ya está aprobado para la terapia contra el cáncer con el nombre de Avastin, mientras que el otro aún está en desarrollo clínico. Todos los anticuerpos fueron proporcionados por Roche.

Combinaron el anticuerpo anti-CD40 con otros dos anticuerpos antiangiogénicos que pueden estabilizar los vasos sanguíneos tumorales

«Nuestros resultados ilustran lo importante que es comprender la biología de los tumores», destaca Kashyap. A su juicio, los pacientes con tumores fríos, es decir, los que no responden bien a la inmunoterapia, podrían beneficiarse más de esta nueva combinación.

Según Kashyap, la fuerza del estudio radica no solo en los grandes efectos medidos, sino también en el hecho de que varios laboratorios diferentes lograron los mismos resultados. Los experimentos se llevaron a cabo en el Hospital Universitario de Basilea, EPFL y el Roche Innovation Center Zurich.


Fuente: http://bit.ly/2FBYxeJ