Los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso no disponen de muchas opciones en el mercado actual. Cuando la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration​) aprobó en el mes de marzo Tecentriq (atezolizumab) de Roche para nuevos pacientes, ésta se convirtió en la primera opción novedosa para este grupo de individuos en más de 20 años.

Sin embargo, y según informa FiercePharma, este hecho no ha convencido a los reguladores de costes en Reino Unido, por lo que no han accedido a pagar la elevada factura del medicamento. A su juicio, es demasiado costoso para ser rentable entre los pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas National Health Service).

El precio de lista de Tecentriq es de 3.807,69 £ por vial de 1.200mg en Inglaterra, lo que eleva el coste promedio de un tratamiento de small-cell lung cancer (SCLC) a 32.905,46 libras esterlinas

De hecho, el Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención (NICE, del inglés National Institute for Health and Care Excellence) ha tumbado el medicamento de la compañía con sede en Basilea (Suiza) a través de un borrador de orientación publicado este martes, incidiendo en su alto precio.

La empresa farmacéutica había ofrecido un descuento confidencial en el producto, que tiene un precio de lista de 3.807,69 £ por vial de 1.200mg en Inglaterra, lo que eleva el coste promedio de un tratamiento de small-cell lung cancer (SCLC) a 32.905,46 libras esterlinas. Una rebaja que, no obstante, no fue lo suficientemente atractiva como para convencer a la Administración británica.

Los profesionales de NICE han analizado los datos presentados por Roche, donde se evidencia que agregar Tecentriq a la quimioterapia podría extender la vida de los pacientes en una mediana de 12,3 meses, dos meses más que la quimioterapia en solitario. A pesar de todo ello, no se muestran convencidos sobre la efectividad a largo plazo del inhibidor PD-L1.


REDACCIÓN ECSALUD.COM

Fuente: http://bit.ly/2QAX8LF