Los investigadores se han centrado en los autoanticuerpos que pueden estar relacionados con distintos genes del antígeno leucocitario humano (HLA) y factores ambientales, algo que podría ayudar a explicar la alta variabilidad de la esclerodermia y por qué algunas formas de enfermedad son más prevalentes en los afroamericanos.

El estudio, «HLA y autoanticuerpos definen los subtipos y el riesgo de esclerodermia en los afroamericanos y europeos y sugieren un papel para la mímica molecular», se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Al igual que otros trastornos autoinmunes, una de las características de la esclerodermia, también conocida como esclerosis sistémica (SSc), es la producción de autoanticuerpos, anticuerpos dañinos que atacan y atacan erróneamente a las células sanas.

Cuatro tipos de autoanticuerpos dirigidos al núcleo antinuclear o celular, el anticuerpo anticentrómero (ACA), el anticuerpo antitopoisomerasa I (ATA), el anticuerpo anti-U3-ribonucleoproteína (AFA) y el anticuerpo anti-ARN polimerasa III (ARA), son específicos para SSc. ATA y AFA se encuentran con mayor frecuencia en pacientes de ascendencia afroamericana.

Estudios anteriores han encontrado que los genes HLA pueden aumentar la susceptibilidad de una persona a la SSc. Estos genes juegan un papel clave para ayudar al sistema inmunitario a distinguir las proteínas producidas naturalmente en el cuerpo de aquellas producidas por virus o bacterias dañinos.

Se ha informado que los alelos HLA, o versiones, tienen un efecto particularmente fuerte en personas que producen autoanticuerpos específicos de SSc.

Investigadores del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel y sus colaboradores exploraron la relación entre algunos de estos alelos HLA de alto riesgo y autoanticuerpos específicos de SSc en un gran grupo de personas de ascendencia europea y afroamericana.

El estudio incluyó datos de 1,608 afroamericanos, 662 con SSc y 946 sin la enfermedad (controles), y 6,070 europeos estadounidenses, 723 con SSc y 5,347 controles.

Entre los afroamericanos, dos alelos HLA que se encuentran principalmente en personas de ascendencia africana, HLA-DRB1 * 08: 04 y HLA-DRB1 * 11: 02, se asociaron con un mayor riesgo de SSc. Uno de estos alelos (HLA-DRB1 * 08: 04) también estaba fuertemente asociado con los autoanticuerpos AFA.

«Estos alelos predominantes en ascendencia africana pueden ayudar a explicar la mayor frecuencia y gravedad de la SSc entre la población [afroamericana]», escribieron los investigadores.

En contraste, entre los europeos estadounidenses, otros dos alelos HLA – HLA-DPB1 * 13: 01 y HLA-DRB1 * 07: 01 – que estaban menos asociados con un riesgo general de SSc estaban fuertemente vinculados a los autoanticuerpos ATA y ACA.

Los investigadores también descubrieron que el alelo HLA-DPB1 * 13: 01 estaba relacionado con la presencia de autoanticuerpos ATA en pacientes con SSc independientemente de su ascendencia. Los análisis estadísticos encontraron una correlación directa entre la prevalencia de SSc y la frecuencia del alelo HLA-DPB1 * 13: 01 en diferentes poblaciones.

Los investigadores utilizaron herramientas bioinformáticas para predecir modificaciones de aminoácidos en los genes HLA que podrían ocurrir en pacientes con SSc considerando el tipo de autoanticuerpos que produjeron. Los resultados mostraron que estas alteraciones podrían conducir a la producción de pequeñas proteínas similares a las producidas por dos familias de virus, Mimiviridae y Phycodnaviridae.

Según los investigadores, esto sugiere que los autoanticuerpos específicos de SSc pueden ser el resultado de la imitación molecular, un proceso a través del cual el sistema inmune del cuerpo ataca erróneamente a las proteínas de fabricación propia debido a su similitud con las proteínas virales o bacterianas.

«La heterogeneidad observada en SSc se caracteriza mejor por las sólidas asociaciones alélicas de HLA demostradas en los subconjuntos de autoanticuerpos específicos de SSc», escribieron los investigadores. «Estos autoanticuerpos específicos de SSc se correlacionan no solo con alelos específicos de HLA sino también con fenotipos clínicos [síntomas] y resultados de enfermedad distintos».

«Estratificar [clasificar] SSc sobre la base de autoanticuerpos y alelos HLA juntos para investigación y ensayos clínicos puede producir resultados beneficiosos. En el futuro, la detección de individuos HLA-DPB1 * 13: 01+ para ANA [anticuerpos antinucleares] y ATA podría resultar en una identificación temprana e intervención terapéutica para bloquear el desarrollo de SSc ”, escribieron los investigadores.


Joana Carvalho, MSc

Fuente: http://bit.ly/375KXvV