Para prevenir y responder a la emergencia, además de investigar y capacitar a los estudiantes en el tema del coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), que potencialmente podría llegar a nuestro país, la UNAM creó una comisión científica para atender y asesorar a la comunidad universitaria.

“Se organizaron dos grupos de trabajo que establecerán acciones de prevención. No tenemos ningún motivo de alarma, pero es el mejor momento para iniciar procedimientos que eventualmente podrían ser útiles para contener la transmisión”, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

María Eugenia Jiménez Corona, Samuel Ponce de León y Malaquías López Cervantes. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Integrantes

En conferencia de medios realizada en la Facultad de Medicina (FM), anunció que el equipo de expertos estará conformado inicialmente por María Eugenia Jiménez Corona, profesora y tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud; Antonio Lazcano Araujo, docente de Biología en la Facultad de Ciencias e integrante de El Colegio Nacional; Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la FM; Laura Palomares Aguilera, investigadora de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología, y el propio Samuel Ponce de León.

Simultáneamente, habrá un grupo de voceros para que los científicos tengan comunicación fluida con los medios de comunicación, para proveer información relevante y bien fundamentada.

Este equipo estará integrado inicialmente por Jorge Baruch Díaz Ramírez, coordinador de la Clínica del Viajero de la UNAM; Daniela de la Rosa Zamboni, integrante del PUIS; María Eugenia Jiménez Corona, y Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la FM y coordinador de un programa de salud en Radio UNAM.

“Con esta comisión estableceremos las actividades iniciales, orientadas a dar información suficiente y pertinente a la comunidad universitaria, así como para tomar las medidas que se requieran en caso de que aparezcan casos de coronavirus de Wuhan en la nación”, subrayó.

Comenzará una campaña de comunicación con los servicios médicos propios de la UNAM, para estar al tanto de los procedimientos que deben seguirse si hubiera un caso sospechoso; y los grupos de trabajo darán apoyo al sector salud para dar respuesta a la eventual contingencia.

También, se preparará a investigadores y académicos de esta casa de estudios para establecer protocolos de investigación orientados a estudiar este nuevo virus, con un potencial de transmisión elevado.

Malaquías López Cervantes, experto en salud pública de la FM, resaltó que la UNAM tiene gran responsabilidad con su comunidad y con la población en general para participar de manera coordinada y activa en la diseminación de información que sea de utilidad para evitar condiciones extremas, que se caiga en el pánico y para, llegado el caso, ayudar al mejor manejo de este problema.

Sí hay protocolos

María Eugenia Jiménez Corona comentó que después de la experiencia de la pandemia de influenza A H1N1 en 2009, México tiene la preparación y cuenta con protocolos establecidos que se han afinado y pueden hacer frente a este nuevo coronavirus.

Para evitar contagios, los expertos recomendaron lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto con personas que muestren síntomas de gripe o resfriado, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo, así como desinfectar los objetos y superficies de mayor contacto.