Los niveles sanguíneos más altos de lo normal del antígeno 1 del carcinoma de células escamosas (SCCA1), una proteína pro-fibrótica, están asociados con un mayor riesgo de enfermedad pulmonar intersticial (ILD) entre las personas con esclerosis sistémica (SSc-ILD), sugiere un estudio.

Este hallazgo apunta a los niveles sanguíneos de SCCA1 como un biomarcador potencial para la detección temprana de SSc-ILD, y para ayudar a identificar pacientes con esclerodermia con bajo riesgo de ILD. Además, SSCA1 podría ser un objetivo terapéutico potencial en SSc-ILD.

El estudio, «El carcinoma de células escamosas antígeno-IgM (SCCA-IgM) se asocia con la enfermedad pulmonar intersticial en la esclerosis sistémica», se publicó en la revista Joint Bone Spine.


La ILD es un grupo de trastornos caracterizados por inflamación y cicatrización en el tejido dentro y alrededor de los sacos aéreos pulmonares, lo que dificulta la capacidad de los pulmones para transferir oxígeno al torrente sanguíneo.

Si bien está bien establecido que los pacientes con SSc tienen un alto riesgo de desarrollar ILD, su diagnóstico sigue siendo difícil debido a la posible falta de síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Los esfuerzos crecientes se centran en identificar biomarcadores potenciales de afectación pulmonar temprana en pacientes con SSc, pero hasta ahora pocos han sido clínicamente confirmados.

SCCA1, también conocido como SerpinB3, está involucrado en enfermedades inflamatorias y cáncer. Se puede detectar en la sangre unida a otra proteína llamada IgM (SCCA-IgM).

Se encuentran niveles más altos de lo normal de SCCA1 en los pulmones de las personas con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), la ILD más común y los niveles de SCCA1 se han asociado con la extensión de la fibrosis y los procesos asociados con fibrosis en pacientes con FPI y en personas con enfermedad hepática crónica.

Sin embargo, si SSCA1 juega un papel en la afectación pulmonar entre las personas con SSc sigue sin estar claro.

Investigadores en Italia se propusieron evaluar un posible vínculo entre los niveles sanguíneos de SCCA-IgM y las características clínicas de los pacientes con SSc.

Analizaron datos demográficos y clínicos de 97 pacientes con SSc (82 mujeres y 15 hombres) seguidos en un solo centro terciario.

Los pacientes tenían una edad media de 55.4 y habían vivido con la enfermedad durante una mediana de 12 años. La mayoría (63.9%) se clasificaron con esclerodermia limitada, y el 36.1% tenía esclerodermia difusa.

La afectación pulmonar se midió mediante tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) y pruebas de función pulmonar. También se evaluaron los cambios cardíacos, gastrointestinales y de la piel.

Se determinó un valor de corte para los niveles sanguíneos de SCCA-IgM (superior a 200 UA / ml), en base a las medidas realizadas con 100 personas sanas.

Los resultados mostraron que 41 pacientes (42.3%) tenían ILD, que se relacionó significativamente con SSc difuso, afectación severa de la piel, peor función pulmonar y la presencia de autoanticuerpos específicos para la esclerodermia, anticuerpos que atacan erróneamente a las células sanas.

Los niveles medios de SCCA-IgM fueron significativamente más altos en pacientes con ILD que en aquellos sin (218 vs. 87.5 AU / ml).

Al comparar pacientes por debajo y por encima del valor de corte para SCCA-IgM, el equipo encontró que significativamente más pacientes con niveles más altos de SCCA-IgM tenían ILD y una capacidad pulmonar total más baja: el volumen de aire en los pulmones después de una inhalación máxima. No se encontraron diferencias en ninguna otra característica clínica entre los dos grupos.

Los análisis adicionales asociaron significativamente niveles más altos de sangre SCCA-IgM con un diagnóstico de ILD, aumentando en 10 veces el riesgo de desarrollar ILD.

Curiosamente, los pacientes con un diagnóstico ILD más reciente (hace menos de tres años) tenían niveles significativamente más altos de SCCA-IgM que aquellos que viven con la enfermedad durante un período más largo. Los investigadores sugirieron que esto está asociado con la transición de una fase inflamatoria a una fibrótica en los pulmones de los pacientes con SSc, en la que SSCA1 puede tener un papel.

La presencia de niveles bajos de SCCA-IgM en pacientes con SSc con valores normales de capacidad pulmonar total también ayudó a identificar a aquellos con un riesgo muy bajo de ILD.

«SSCA-IgM se asocia con enfermedad pulmonar intersticial en pacientes con esclerodermia y podría usarse en la evaluación de SSc-ILD», escribieron los investigadores.


Marta Figueiredo

Fuente: https://sclerodermanews.com/2020/03/16/blood-levels-of-pro-fibrotic-protein-linked-to-ssc-ild-possible-disease-biomarker/