La compañía Novartis ha anunciado la puesta en marcha de diversas iniciativas para apoyar la respuesta global al brote del coronavirus. Una de estas medidas es la creación de un fondo mundial de 20 millones de dólares para ayudar a las comunidades con menos recursos. Además, la empresa suiza ha decidido sumarse a dos proyectos intersectoriales de investigación y desarrollo.

Fondo de respuesta

El Fondo de Respuesta Covid-19 creado por Novartis se destinará a apoyar proyectos de salud pública que ayuden a las comunidades a enfrentar los retos que plantea esta pandemia. Así, Novartis ha establecido un proceso de revisión acelerado que permitirá aprobar rápidamente subvenciones individuales de hasta un millón de euros. Estas ayudas se realizarán a través de las filiales de Novartis en los diferentes países.

Las áreas principales a las que se destinarán estas subvenciones son varias, tal y como indica la compañía suiza.

  • Fortalecer la infraestructura sanitaria local y nacional, incluida la financiación de personal médico adicional, el suministro de medicamentos y equipos médicos.
  • Establecer plataformas digitales para la recopilación de datos relacionados con COVID-19, la prestación remota de atención médica y la difusión efectiva de información importante de salud pública.
  • Crear o potenciar la creación de nuevos programas de salud comunitaria específicos para la respuesta pandémica.

Proyectos de I+D

Dentro de estas iniciativas, Novartis también se involucra nuevas iniciativas colaborativas de investigación. Entre ellas, la del Acelerador Terapéutico Covid-19, impulsado conjuntamente por la Fundación Bill & Melinda Gates, Wellcome y Mastercard. También, la colaboración organizada por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), destinada también a la lucha contra el nuevo coronavirus. La característica común de estos dos proyectos es aunar el conocimiento de entidades especializadas para lograr una solución lo antes posible.

También, desde Novartis aseguran estar respondiendo al llamamiento de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (Efpia) para lograr vacunas o tratamientos frente al Covid-19. En este sentido, están buscando compuestos en sus bibliotecas que sean adecuados para las pruebas antivirales in vitro. La empresa también está testando los productos existentes para ver si alguno puede utilizarse más allá de su indicación originaria para responder a la pandemia.

Tratamientos, pacientes y profesionales

Por su parte, Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis, se comprometió desde un principio a mantener los precios de sus medicamentos esenciales que puedan contribuir en el abordaje del coronavirus. En concreto, Sandoz se refiere a antivirales para reducir el impacto de la pandemia y antibióticos para abordar la neumonía.

Desde Novartis han asegurado también que están monitorizando la situación global del avance del Covid-19. Además, afirman que una de sus prioridades mantener la salud y seguridad de los pacientes a nivel global. Por ello, aseguran que continuan con el suministro en todo el mundo y que no tienen prevista ninguna interrupción del mismo. En este sentido, han activado planes de mitigación para asegurar el abastecimiento continúo y sin adversidades en sus ensayos clínicos.

Además, la Compañía informa de que para preservar la seguridad de sus empleados, en la medida de lo posible se ha implementado el teletrabajo. Los trabajadores que sí tienen que seguir acudiendo a su puesto por la naturaleza del mismo son aquellos que prestan sus servicios en laboratorios, plantas de fabricación y sobre el terreno. La compañía también ha aumentado las herramientas de participación digital para apoyar la colaboración interna, así como el alcance a los profesionales sanitarios y clientes.


El Global

Fuente: https://elglobal.es/industria/novartis-crea-un-fondo-mundial-de-20-millones-de-dolares-contra-el-covid-19/