Estudio identifica tratamientos que reducen ataques agudos en pacientes con AEH con mutación de plasminógeno

angioedema hereditario, Firazyr, tratamiento

Filadelfia, EE.UU.

Un estudio ha encontrado que las personas con angioedema hereditario (AEH) causado por una mutación específica en el gen del plasminógeno tienen varias opciones de tratamiento preventivo y bajo demanda que reducen la gravedad y la frecuencia de sus ataques de inflamación aguda.

El estudio, «Tratamiento del angioedema hereditario con la mutación c.988A> G (p.K330E) en el gen plasminógeno», fue presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología 2020, en Filadelfia, PA, 13-16 de marzo, pero la reunión fue cancelada debido al brote en curso de COVID-19.

Las formas más comunes de AEH son causadas por mutaciones en el gen que codifica una proteína de la sangre llamada inhibidor de C1 (C1-IHN). En el tipo 1, las mutaciones evitan la producción de suficiente C1-IHN, mientras que en el tipo 2, estas mutaciones conducen a la producción de una proteína menos efectiva.

Sin embargo, en un tercer tipo de AEH, los pacientes experimentan los síntomas de angioedema pero tienen niveles normales de actividad de C1-IHN. Esto puede ser causado por mutaciones en varios genes, incluido el factor de coagulación XII, plasminógeno, angiopoyetina 1 y quininógeno 1, o puede ser de origen desconocido cuando no se puede identificar un defecto genético.

Como el HAE causado por la mutación del plasminógeno (HAE-PLG) es más raro, hay menos investigación disponible sobre los métodos adecuados para tratar a pacientes con esta afección.

En el estudio, un equipo de investigadores analizó datos de 119 pacientes con HAE-PLG, específicamente para descubrir cómo respondieron los pacientes a los tratamientos preventivos y a demanda.

Los tratamientos a pedido generalmente están diseñados para reducir la gravedad de los ataques de hinchazón aguda a medida que ocurren. Este estudio analizó cuatro de estos tratamientos: el inhibidor de bradiquinina Firazyr (icatibant) de Shire (ahora parte de Takeda Pharmaceuticals); tratamientos como Cinryze o Berinert que usan C1-IHN derivado de plasma (pdC1-INH) para reponer los niveles sanguíneos de C1-IHN; corticosteroides y antihistamínicos.

Los resultados mostraron que Firazyr tuvo la mayor tasa de éxito. Este tratamiento está diseñado para bloquear la señalización de bradiquinina, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y se vuelvan más permeables, evitando así la inflamación resultante asociada con el AEH. Firazyr está destinado a autoadministrarse ante los primeros signos de un ataque de inflamación aguda.

El estudio analizó la duración promedio de los ataques en 13 pacientes con HAE-PLG, comparando los ataques tratados y no tratados en los mismos pacientes. Los investigadores encontraron que los 201 ataques tratados con Firazyr duraron un promedio promedio de 4.3 horas, significativamente menos que el promedio de 44.7 horas para los 149 ataques anteriores no tratados en los mismos 13 pacientes.

Las terapias pdC1-INH también tuvieron éxito al mostrar una reducción en la gravedad del ataque en este estudio. pdC1-INH está diseñado para complementar los niveles normales de C1-IHN en la sangre, y se ha demostrado que reduce los ataques para pacientes con AEH con mutaciones de C1-IHN.

Trece pacientes con HAE-PLG recibieron terapias con pdC1-INH para un total de 74 ataques, que duraron un promedio de 31.5 horas. Si bien esto fue más largo que la duración de los ataques observados en Firazyr, fue significativamente más corto que la duración promedio de 48.2 horas para los 149 ataques no tratados anteriores en los mismos pacientes.

El estudio también analizó datos sobre tres opciones de tratamiento a largo plazo diseñadas para reducir la frecuencia de los ataques, incluidas las progestinas, el ácido tranexámico y el Danocrino (danazol).

El ácido tranexámico está específicamente diseñado para detener la acción del plasminógeno, reducir los niveles sanguíneos de bradiquinina y promover la coagulación sanguínea. Danocrine y progestin son hormonas que han demostrado mejorar los síntomas de angioedema en pacientes.

Cada una de estas tres opciones de tratamiento redujo la frecuencia general de ataques en pacientes con HAE-PLG. La reducción promedio en la frecuencia de ataque fue del 93.9% para los pacientes con HAE-PLG que tomaron ácido tranexámico, 83.3% con Danocrine y 46.3% con progestina.

En general, el estudio descubrió una serie de opciones de tratamiento efectivas para pacientes con AEH con la mutación del plasminógeno.

«Para los pacientes con HAE-PLG hay varias opciones de tratamiento disponibles que reducen total o al menos parcialmente la duración o el número de ataques», dijeron los investigadores.


David Melamed, PhD

Fuente: https://angioedemanews.com/2020/03/19/study-identifies-treatments-that-reduce-acute-attacks-hae-patients-with-plasminogen-mutation/