Un equipo de investigadores ha obtenido resultados preliminares que confirman la eficacia de la versión en castellano de una técnica de rehabilitación cognitiva (modified Story Memory Technique) que hasta ahora sólo estaba disponible en inglés.


El estudio piloto se realizó en 20 pacientes mexicanos con esclerosis múltiple recurrente remitente, que fueron asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento (n = 10) o a un grupo control con placebo (n = 10). El grupo de tratamiento recibió la adaptación en castellano de la técnica, una intervención de diez sesiones que enseña imágenes y contexto para facilitar el aprendizaje. El grupo control participó en diez sesiones basadas en contenido y presentación similares. Todos los participantes se sometieron a evaluaciones neuropsicológicas basales y de seguimiento. Los pacientes del grupo de tratamiento mostraron mejoras significativas en el aprendizaje y la satisfacción con la vida en relación con el grupo control, lo que sugiere que esta adaptación podría ser una herramienta de rehabilitación efectiva en poblaciones de habla hispana con esclerosis múltiple.


Según los autores, la falta de intervenciones en español supone una barrera para la rehabilitación de numerosas personas de la comunidad hispana que padecen déficit cognitivos causados por la esclerosis múltiple. Este sería un ejemplo de cómo la adaptación cultural puede ser una forma efectiva de extender las intervenciones basadas en evidencia a las poblaciones que no hablan inglés.


Redacción / NCYT

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7623/una-tecnica-de-rehabilitacion-cognitiva-se-muestra-eficaz-para-pacientes-con-esclerosis-multiple