cirugía de espina bífida fetal, restaurar la estructura cerebral

Comunicado de prensa de la Clínica Mayo, los nuevos hallazgos de la investigación muestran que la cirugía neurológica intrauterina para pacientes con espina bífida tiene más éxito en el fortalecimiento de la estructura cerebral que la cirugía después del parto. Los investigadores siguieron a tres pacientes con mielomeningocele, una forma grave de espina bífida.


Sobre la espina bífida

La espina bífida es una afección espinal que ocurre cuando el tubo neural no se cierra durante el primer mes de desarrollo embrionario. El tubo neural es una capa de células que eventualmente se convierte en el cerebro y la médula espinal. Entonces, cuando se trata de espina bífida, las vértebras no están cerradas alrededor de los nervios, lo que podría provocar dolor, daño permanente en los nervios y parálisis.

Existen cuatro tipos de espina bífida:

    Espina bífida oculta: la forma más común con los síntomas menos severos. Los nervios espinales se desarrollan normalmente, aunque puede haber problemas vertebrales. El síntoma principal es el dolor de espalda.


    Defectos cerrados del tubo neural: abarca deformidades de la grasa, los huesos o las meninges de la médula espinal. Las personas con defectos cerrados del tubo neural a menudo no tienen síntomas, pero pueden experimentar parálisis parcial o problemas intestinales.


    Meningocele: las meninges sobresalen de una abertura en la columna a pesar de que la médula espinal está desarrollada. Los pacientes mostrarán un saco lleno de líquido cubierto por la piel. Los síntomas incluyen parálisis completa y problemas con el tazón.


    Mielomeningocele: los pacientes con mielomeningocele experimentan que tanto la médula espinal como las meninges salen de una abertura en la columna vertebral en un saco lleno de líquido. Los pacientes pueden experimentar parálisis parcial a completa debajo de la abertura espinal, problemas intestinales y dificultad para caminar. Debido a la presencia del saco lleno de líquido, los bebés con mielomeningocele son más propensos a infecciones y lesiones peligrosas.

La investigación

Tres pacientes prenatales diagnosticados con espina bífida en 2018 se sometieron a cirugía entre 23 y 26 semanas en el útero para tratar su espina bífida y la correspondiente malformación de Chiari. La malformación de Chiari ocurre cuando el cráneo está deformado y presiona el cerebro hacia abajo, haciendo que el tejido cerebral ingrese a la columna vertebral. Los síntomas, en niños o adultos, incluyen dolor de cabeza, dolor de cuello, problemas de equilibrio y motores, y problemas neurológicos. En algunos casos, esta malformación puede hacer que se acumule líquido alrededor del cerebro. En pacientes con mielomeningocele, la malformación de Chiari tipo II suele estar presente.

El Dr. Rodrigo Ruano, quien encabezó el estudio, buscó reducir la inflamación nerviosa a través de la cirugía para alterar los defectos espinales fetales. Señaló que la cirugía para alterar los defectos espinales fetales podría:

    «Después de una intervención en el útero, el cerebro se curó y evitó una acumulación más severa de líquido».

Seis semanas después de la cirugía, la estructura cerebral de los tres bebés había sido completamente restaurada.


La importancia de estos hallazgos

Con aproximadamente 1,645 bebés estadounidenses cada año que se estima que tienen mielomeningocele, estos hallazgos tienen implicaciones interesantes para el futuro del tratamiento en el útero. Los médicos ahora pueden aprender cómo promover la regeneración y el desarrollo del cerebro en el útero. Además, obtener información más profunda sobre las posibles aplicaciones de la cirugía en el útero puede ayudar a los médicos a abordar otras afecciones en el futuro.

 


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/04/14/fetal-spina-bifida-surgery-brain-structure/