Zydus Cadila quiere probar una forma de interferón, generalmente utilizado contra la hepatitis B y C, como un tratamiento potencial para el virus que causa COVID-19.

Según informes de prensa, la compañía ha pedido al regulador, el Controlador General de Drogas de la India (DCGI) que pruebe el interferón alfa 2-b pegilado antiviral en adultos con COVID-19.

El medicamento ya se ha utilizado para tratar COVID-19 en China y Cuba y está incluido en las pautas de tratamiento establecidas por el gobierno chino.

Los informes de prensa citan a un alto funcionario del gobierno indio, quien dijo que las conversaciones están en curso y que la solicitud está siendo considerada por un comité de expertos.

La investigación en cultivos celulares en un laboratorio en los EE. UU., descubrió que el virus SARS-CoV-2 es «notablemente sensible» a los interferones humanos recombinantes, reduciendo las concentraciones virales en más del 99,99% en ciertas células.

Los informes señalaron investigaciones en China, Australia y Canadá que mostraron que una forma de interferón de acción corta redujo la duración de la eliminación viral y los niveles de la citocina inflamatoria Il-6.

IL-6 es un objetivo en otras investigaciones que involucran medicamentos de Roche y Sanofi, ya que se cree que sobreestimula el sistema inmune del cuerpo en pacientes con COVID-19 gravemente enfermos.

La investigación sugiere que una versión de interferón de acción prolongada como la sugerida por Zydus Cadila podría administrarse temprano en la enfermedad para reducir la carga viral, reducir la cantidad de IL-6 producida por el virus y eliminar la respuesta inmune dañina.

El medicamento no está aprobado en COVID-19, pero se comercializa bajo la marca PegiHep para el tratamiento de la hepatitis B y C.

Zydus Cadila, con sede en Ahmedabad, ya está fabricando hidrocloroquina, que se usa en la India para tratar a trabajadores de la salud asintomáticos que atienden casos sospechosos o confirmados de COVID-19, contactos domiciliarios asintomáticos de casos confirmados por laboratorio y pacientes con COVID-19 con enfermedad grave y que requieren manejo de UCI .

Según un rastreador de terapia COVID-19 del grupo de expertos del Instituto Milken, hay 199 tratamientos en consideración para la enfermedad y 123 vacunas.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen ocho posibles vacunas para COVID-19 que han llegado a los ensayos clínicos.


Richard Staines

Fuente: https://pharmaphorum.com/news/hepatitis-drug-interferon-could-be-tested-against-covid-19-in-india/